Detienen a menor de 17 años señalado de atentar contra Francia Márquez » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Detienen a menor de 17 años señalado de atentar contra Francia Márquez

Detienen a menor de 17 años señalado de atentar contra Francia Márquez

En la madrugada de este viernes fue capturado un menor de 17 años, quien sería un autor material.

La Fiscalía General de la Nación confirmó a través de su cuenta de Twitter que en la madrugada de este viernes el CTI y la Policía detuvieron a un menor de 17 años en Caloto, Cauca, quien sería uno de los autores materiales del atentado del pasado 4 de mayo contra la líder social Francia Márquez.

Según fuentes del ente acusador en el atentado contra la líder y contra otros dirigentes, ocurrido el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao (norte del Cauca), habría sido perpetrado por otros dos jóvenes, también menores de edad, que aún no han sido detenidos.

El fiscal General Néstor Humberto Martínez afirmó que en la investigación por el atentado a la líder se logró establecer que uno de los jóvenes que participó en el hecho resulto herido y busco atención en el hospital de Buenos Aires Cauca.

Añadió que el joven estuvo menos de 15 minutos en el centro médico y huyo. Las autoridades consiguieron su foto y la presentaron a los testigos del atentado que lo identificaron plenamente.

En el allanamiento a su casa se encontró una moto que tiene un impacto de bala y se busca establecer si fue usada en el atentado.

Este viernes se le imputará al joven los delitos de terrorismo; homicidio agravado en grade de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El menos capturado no tiene antecedentes de hacer parte de algún grupo armado, pero sí trabajaba en minería ilegal en la zona, lo que, según el Fiscal, podría dar indicios de los responsables del hecho.

El atentado ocurrió el pasado 4 de mayo cuando algunos dirigentes se encontraban desarrollando una reunión en la finca La Trinidad, de la vereda Lomitas.

«Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos», escribió ese día Márquez en su cuenta de Twitter.

En el ataque resultaron heridos los escoltas Luis Alexánder Becerra y Gildardo Ramírez, encargados de la seguridad de algunos líderes de la comunidad.

Martínez afirmó que cuando los jóvenes cometen el atentado intentan apropiarse de las armas de los escoltas.

Indicó que se sigue trabajando en la hipótesis para establecer cual fue el móvil del hecho y que hasta el momento hay versiones sobre una posible vinculación del hecho con una red de robo de motos, lo que aún no está confirmado.

El atentado fue rechazado por el presidente Iván Duque. «No podemos permitir que se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales», dijo, a la vez que dio instrucciones a las autoridades para encontrar a los responsables.

Fuente: eltiempo.com


Compartir en:




Subir