Testigo estrella de “chuzadas” afirma que no se hizo seguimiento al hijo de Jaime Lombana » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Testigo estrella de “chuzadas” afirma que no se hizo seguimiento al hijo de Jaime Lombana

Testigo estrella de “chuzadas” afirma que no se hizo seguimiento al hijo de Jaime Lombana

La W conoció en exclusiva un nuevo capítulo del escándalo de la red de “chuzadas”.

Ésta vez, el hecho tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia en el marco de las declaraciones del testigo estrella, Juan Carlos Madero, quien ya firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

El testigo reveló a los magistrados de ese tribunal que su organización no hizo algún seguimiento al hijo del abogado Jaime Lombana.


Lea también : Gobierno dejará hundir la reforma política en el Congreso


Magistrado: Aclárenos algo, señor Madero. Usted acaba de decir que ese trabajo que le encargó Benedetti, para encontrar algo para utilizarlo en contra del abogado Lombana, ¿no lo encontraron o no lo hicieron? Porque son dos términos distintos.
Juan Carlos Madero: Claro, son dos términos distintos.

  • M: Es decir, el trabajo que el doctor Benedetti les encargó, no lo hicieron.
  • JCM: No lo hicimos, no señor, se mostró algo para justificar ese anticipo, pero lo que él solicitó nunca se hizo.
  • M: ¿Por qué?
  • JCM: Lo que me decía el coronel era que tenía mucha seguridad y era imposible acercarse al joven, correcto. Digamos algo concreto eso fue lo que me dijo el coronel.
  • M: ¿Salinas?
  • JCM: El coronel Salinas, sí señor.

Madero explicó a la Corte lo acordado con el senador Benedetti y reconoció que no se interceptó el teléfono del fiscal Néstor Humberto Martinez.

Magistrado: Haciendo un resumen, el trabajo que ustedes se comprometieron a realizar con el Senador Benedetti, está en primer lugar con la protección de los dos celulares de él.
Juan Carlos Madero: Los dos celulares y el celular de su esposa.

  • M: Investigar al abogado Lombana a ver que encontraban para utilizarlo en contra de él.
  • JCM: Si señor.
  • M: Hacerle seguimiento al hijo de Lombana.
  • JCM: Encontrar realmente lo que él nos solicito fue encontrar algo malo que estuviera haciendo el hijo de Lombana para que él lo pudiera utilizar en contra del Doctor.
  • M: En relación con los teléfonos del fiscal general Néstor Humberto Martínez y su esposa, ¿qué hicieron ustedes?
  • JCM: No se hizo ninguna gestión.

Sin embargo, aunque Madero reconoció que no se hizo trabajo alguno, explicó algo que confundió a los Magistrados, y es que la información que no se obtuvo, fue guardada en carpetas encriptadas.

Magistrado: Ya que usted habla de las carpetas ¿en qué consistían esas carpetas? ¿Cuál era ese sistema?

Juan Carlos Madero: Bueno, esa era una forma interna que yo tenía de organizar las cosas, igualmente del coronel Salinas. Por cada cliente se tenía una carpeta en el computador, entonces estaba la carpeta del cliente A, del cliente B, del cliente C, ¿sí?, para identificar los trabajos del senador Benedetti teníamos la carpeta Gordos o la carpeta Barbas, ese era como lo identificamos, pues para no poner ahí el nombre del senador, en el computador, en las carpetas. Y así fue, tal cual como yo tenía en mis archivos, así mismo fue que yo entregué la USB con todos los clientes. Entonces está el cliente A, el cliente B, el cliente C, y está una carpeta exclusivamente para todo lo que se le entregó al senador Benedetti.

  • M: ¿Ese nombre o digamos ese distintivo, Gordos o Barbas, por qué?
  • JCM: Barbas porque el senador Benedetti usa barba y Gordos es porque es un… es muy importante, es un pez gordo.

Dicha contradicción llamó la atención de la procuradora delegada del proceso, quien de inmediato quiso aclarar porque si no hubo trabajo, si existió información. Además, ¿por qué Madero?

Martha Luz: De acuerdo a lo manifestado por usted en esta diligencia, anteriormente señaló que en una primera instancia trataron de ofrecer este servicio a compañías extranjeras, a grandes compañías para seguridad. Cuando usted colaboraba en ese ofrecimiento, si usted no conocía mucho ¿cómo hacía para ofrecer ese servicio?

Madero: Usted tiene toda la razón. A ver, ¿cuál era el primer paso? El primer paso era hacer contacto con el posible cliente y ofrecerle los beneficios del sistema. Eso fue lo primero que se hizo, ofrecerle los beneficios del sistema.

¿Qué hablamos con el coronel Salinas? Que en el momento que hubiera ya un cliente interesado se le hacía una demostración y ya uno de sus ingenieros, que eran los expertos en el sistema, iría a presentarlo directamente al cliente. Yo me encargaba de la primera fase, era contactar a los clientes, ofrecerles el servicio mostrándoles era cuáles eras los beneficios, cuáles eran las capacidades del sistema de lo que podía hacer. ¿Por qué creía en él?, porque yo veía los resultados, pero nunca supe exactamente cómo funcionaba internamente o qué tenía el software o de qué se componía.

Finalmente, llama la atención que en la información que reposa en la Fiscalía, Madero se reunió 17 veces con el senador Benedetti y en la Corte apenas habla de un total de cuatro encuentros.

Madero: Quiero hacer una claridad siempre con el senador Benedetti. En el año 2017 me reuní en su oficina de la calle 51; las dos ocasiones, las únicas dos ocasiones que me reuní con el senador Benedetti en el 2018, fue en la sede de la campaña política.

Fuente : www.wradio.com.co


Compartir en:




Subir