'Santrich tenía trato directo con disidencias que manejan la droga' » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

'Santrich tenía trato directo con disidencias que manejan la droga'

En un documento de 22 páginas, la Corte Suprema de Justicia expuso las razones que sustentaron su decisión de llamar a indagatoria al exjefe de las Farc Jesús Santrich por delitos de narcotráfico y abrirle un proceso formal.

En este, la Corte reconstruyó parte de lo que Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez que se encuentra en EE. UU. detenido– le contó a la justicia colombiana sobre la presunta vinculación de Santrich en un negocio ilegal para enviar 10 toneladas de cocaína a EE. UU., entre junio del 2017 y abril del 2018.


Lea también : Corte Suprema cita a indagatoria a Santrich


Esa es la razón por la que el alto tribunal descartó que este caso deba ser de conocimiento de la Justicia Especial para la Paz, pues –al contrario de lo que ha dicho la JEP, en el sentido de afirmar que las pruebas no permiten evidenciar la fecha– para la Corte es claro que “los hechos investigados habrían ocurrido con posterioridad al primero de diciembre”, cuando se firmó el acuerdo de paz.

El testimonio de Marín fue rendido ante la Fiscalía Catorce Especializada contra el Narcotráfico el 16 de mayo, un día después de que la JEP negó la extradición de Santrich y ordenó su libertad, y un día antes de que la Fiscalía lo recapturara. Según la Corte, la declaración de Marín se anexó a una indagación que la fiscalía delegada había abierto desde el 14 de marzo, es decir, dos meses antes de que la JEP negara el envío de Santrich a EE. UU.

En el documento, la Corte asegura que Marlon Marín habló de cuatro reuniones en las que supuestamente habrían participado él, Jesús Santrich, así como Armando Gómez España y Fabio Simón Younes, quienes también fueron detenidos por el caso de narcotráfico por el que EE. UU. los pidió en extradición.


El objetivo de esas reuniones, según dijo Marín, era convenir negocios con dos mexicanos que pidieron encontrarse con Santrich “para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína”. Marín dijo que al cabo de varias reuniones, Santrich “aseguró estar en capacidad de proporcionar el material solicitado”, es decir, las 10 toneladas de cocaína que supuestamente serían suministradas al cartel de Sinaloa en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilos.


Marín también dijo que para asegurar la seriedad del negocio, Santrich “consiguió una cantidad de cinco kilos del material”, que fueron entregados a los supuestos compradores mexicanos como una prueba de la calidad de la droga, y por la que se recibió un supuesto adelanto de 22,5 millones de pesos.


Marín también dijo que la reunión para “acordar la negociación grande” se hizo en la casa de Santrich, encuentro en el que el exguerrillero le dio “la bendición”, pues era él quien “tenía comunicación y trato directo con la gente de las disidencias de las Farc que manejan la producción de la droga en el sur del país”.


La Corte escuchará el próximo lunes a Marlon Marín por videoconferencia con el fin de volver a recolectar su versión de los hechos, prueba que podrá ser controvertida por la defensa de Santrich. También le pidió a EE. UU. que le envíe las pruebas que tenga “y que sirvan de fundamento para apoyar el esclarecimiento de los hechos en Colombia”.

Fuente : www.eltiempo.com

 


Compartir en:




Subir