Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de José Jaime Pareja, imputado por el "Cartel de la Hemofilia". » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de José Jaime Pareja, imputado por el "Cartel de la Hemofilia".

Por vencimiento de términos, juez ordena la libertad de José Jaime Pareja, imputado por el "Cartel de la Hemofilia".

Este martes 23 de abril, el juez 42 de garantías en Bogotá revocó la medida de aseguramiento en contra del exsecretario de salud del departamento de Córdoba, José Jaime Paraje, argumentando vencimiento de términos.

El togado soportó que el pasado 29 de enero de 2018, el juez 15 de garantías dictó medida de aseguramiento contra José Jaime Pareja Alemán por los delitos de cohecho y concierto para delinquir y posteriormente lo envió al pabellón de funcionarios de la cárcel La Picota.


Lea también : Álvaro Uribe llama «sicario» a Gustavo Petro en pleno debate de Senado


Transcurrido más de un año desde y pese a que la Fiscalía le notificó al juez que Pareja sólo está detenido desde el 10 de mayo de 2018, y que por lo tanto no habrían vencido los términos, se ordenó su libertad.

A José Jaime Pareja Alemán se le acusa de presuntos actos delictivos con recursos de campañas de salud para la atención a pacientes con hemofilia durante diciembre de 2016 y octubre del año 2017.

En enero de este año, El Juzgado 45 Penal de Bogotá con función de control de garantías le había negado la libertad a Pareja y en noviembre de 2018 la Fiscalía había advertido a la defensa que “no procederían sus pretensiones”, dado que esta había alegado que las causales que llevaron a su medida intramural, habían desaparecido.

La decisión del juez, si bien ordena a libertad, no lo declara inocente, advierte más bien una paquidermia de la justicia que mantiene preso a ciudadanos sin resolver de fondo casos de corrupción y altamente mediáticos de la misma Fiscalía como estos.

El proceso de José Jaime Pareja sigue su curso normal, tendrá que asistir a las citas judiciales y de comprobarse su responsabilidad y es condenado regresar a prisión.

Fuente: GUSTAVO SANTIAGO


Compartir en:




Subir