En Ayapel el Ejército incautó maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

En Ayapel el Ejército incautó maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros

En Ayapel el Ejército incautó maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros

Ayapel. En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas contra los factores de criminalidad, soldados del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en las últimas horas realizaron la incautación de maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Estas acciones se ejecutaron en atención a las recomendaciones de la alerta temprana N° 026 de 2018.

Los elementos y maquinaria incautada era utilizada, según las autoridades, por la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

La operación militar se llevó a cabo en la vereda Trejos del corregimiento Pueblo Nuevo Popales, donde gracias a las redes de información, los uniformados hicieron presencia y efectuaron el decomiso del material.

Durante la operación fueron confiscados diez motores tipo bomba, cuyo valor aproximado es de 50 millones de pesos y seis unidades productoras mineras ilegales (UPM) intervenidas.

Según personal especializado de la Brigada contra la Minería Ilegal, con la incautación de esta maquinaria, el grupo armado organizado Clan del Golfo deja de percibir cerca de 85 millones de pesos mensuales, lo que afecta considerablemente las finanzas de la estructura criminal.

De igual manera, la unidad militar indicó que se logra reducir el impacto ambiental en alrededor de tres hectáreas de área, las cuales resultaron afectadas por la práctica de esta actividad ilegal.

Afirmó además, que la recuperación del terreno demoraría entre 10 y 30 años y tendría un costo de aproximadamente 300 millones de pesos.

Con este resultado se contrarresta el accionar delictivo de esta organización al margen de la ley, neutralizando el desarrollo de economías ilícitas y los delitos ambientales que ocasionan perjuicios irreparables al ecosistema.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares de manera sostenida en el departamento de Córdoba, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país y evitar cualquier actividad ilegal que pretendan adelantar.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir