El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó su acta de sometimiento a la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó su acta de sometimiento a la JEP

En las últimas horas se conoció que el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso Gómez, firmó el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así lo informó esta entidad mediante un comunicado.

La JEP indicó que está a la espera que llegue el documento desde la cárcel de Atlanta, lugar en donde se encuentra recluido Mancuso.

“Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la sala respectiva”, indicó.

La Jurisdición añadió que la firma se dio en la semana del 9 de abril después de que el abogado de Mancuso, Jaime Paeres Jaramillo, recibió la autorización de ingreso a la cárcel, el pasado 27 de marzo.

Por su parte, el abogado de Mancuso dijo que “es importante recordar que Salvatore estuvo aislado 7 meses en una cárcel de castigo sin ninguna justificación, ante esa falta de garantías él vio como una opción verdadera salir de justicia y paz y acogerse a la JEP, por tanto se realizó el tramite. Sin embargo como el primer proceso a través de justicia y paz ya está adelantado, continuará llevando allí su caso“.

Cabe resaltar que la JEP indicó que este fue el segundo intento para que el exjefe paramilitar firmara el acta, ya que se negó hacerlo el 28 de diciembre de 2018 porque su abogado no estaba presente en la reunión que mantuvo con el cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza


Compartir en:




Subir