EEUU alertó sobre supuestos narcotraficantes “colados” en listas de las Farc » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

EEUU alertó sobre supuestos narcotraficantes “colados” en listas de las Farc

EEUU alertó sobre supuestos narcotraficantes “colados” en listas de las Farc

En una carta el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que hay “ocho individuos que siguen apareciendo en las listas de las Farc”, a pesar de no haber pertenecido a la guerrilla. Una denuncia que toca uno de los temas sensibles en el trámite de las objeciones presidenciales a la JEP.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, alertó sobre los supuestos narcotraficantes que se han colado en los listados de las Farc para obtener beneficios, a pesar de no haber hecho parte de la guerrilla. En una carta que envió al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, Whitaker habló de ocho narcotraficantes que habrían sobornado a comandantes de la exguerrilla para ser incluidos en este listado. Sin embargo, la denuncia del diplomático debe ser leída como un nuevo intento por ambientar el debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en el Congreso de la República. Valga recordar que Whitaker ha sido un activo promotor de los reparos presidenciales, hasta el punto de citar a un grupo de congresistas para pedirles apoyar al presidente Duque en su propósito de reformar la justicia transicional.


(Le puede interesar: El hombre más rico de Dinamarca pierde a tres hijos en atentados de Sri Lanka)


“Docenas de narcotraficantes han sido identificados intentando vincularse al proceso de paz para evadir su captura o extradición. En muchos casos hubo evidencia de que estos individuos sobornaron comandantes de las Farc para ingresar en las listados de sus filas. En otras ocasiones, se encontró que abogados colombianos cobraron millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificando a un narcotraficante como miembro de las Farc”, escribió Whitaker.

Además de explicar cómo trabajaban estos supuestos narcotraficantes, también mencionó los nombres de “ocho individuos que siguen apareciendo en las listados de las Farc y están buscando obtener, de manera fraudulenta, los beneficios judiciales”. Se trata de: Olindo Perlaza Caicedo, Álver Pineda Mosquera, José Limber Valencia Caicedo, Milton Polivio Rosero Mera, Diego Alberto González Castillo, Washington Perlaza Orobio, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro Chillambo.

Sobre Diego Alberto González y Milton Polivio Rosero, el embajador Kevin Whitaker señaló que entre el material probatorio que tienen —incluyendo interceptaciones telefónicas— se evidencia que ninguno respondía a comandantes de las Farc. “Hay interceptaciones en donde ellos hablan de pagar sobornos a alias Rambo, un comandante de las Farc. Rambo fue capturado por obstrucción a la justicia al recibir sobornos y declarar que los narcotraficantes González y Rosero eran miembros de las Farc”.


(Lea aquí: Las dolorosas imágenes que deja la tragedia en Rosas, Cauca)


El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró al respecto que seis personas han sido sacadas de las listados de las Farc y que de otras dos se comprobó que sí hicieron parte de la guerrilla, pero que “serían dos casos iguales a los de Jesús Santrich porque habrían cometido el delito de narcotráfico después de haber firmado el acuerdo de paz”. “La embajada de EEUU constantemente ha enviado información de las personas que han pagado para ser incluidas de las listados de las Farc”, añadió.

Luego de conocerse la carta de Whitaker, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó un comunicado en el que aseguró que, desde que empezó a funcionar, la Sección de Revisión ha recibido 58 solicitudes de garantías de no extradición, de las que 43 fueron rechazadas. Sobre estas últimas, la JEP explicó que “los solicitantes no están acreditados como integrantes de las Farc- EP, puesto que no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización, ni sobre ellos pesa acusación o condena por conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a las Farc- EP”.

Fuente: elespectador.com

Compartir en:




Subir