Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes

Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes

Un joven cubano que estuvo a punto de morir ahogado en el naufragio de la lancha repleta de migrantes, que se hundió hace un mes en Capurganá, terminó siendo una de las claves del operativo que este miércoles culminó con la captura de 8 coyotes involucrados en la tragedia.

Tras recuperarse del impacto que le causó nadar entre los 19 cadáveres (10 niños y 9 adultos) de africanos, ecuatorianos y cubanos que iban en la embarcación, el hombre identificó al colombiano que le ofreció llevarlo hasta Panamá, por 350 dólares.

Migración Colombia, la Dijín y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) empezaron a rastrear al coyote. A través de él y de su celular llegaron al resto de la red, que incluye a la mujer que hospedó a los migrantes la noche anterior del naufragio.

Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes

La interceptación de celulares y un cubano que sobrevivió al naufragio fueron claves. / www.zenuradio.com Migración Colombia

Posted by Zenú Radio on Friday, March 1, 2019

El lanchero iba ebrio
“Interceptamos en total 6 teléfonos celulares y, después de recaudar 7.200 horas de audio, logramos identificar a los coyotes involucrados en este caso”, le explicó a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Tras escuchar los audios, los oficiales descubrieron que el jefe de la banda ya había sido arrestado meses atrás por tráfico de migrantes y, usando ese antecedente, lograron que esta persona colaborara con la investigación.

En uno de los interrogatorios, el coyote admitió que el piloto de la lancha iba borracho el día del naufragio y que otros miembros de la red huyeron, a la 1:21 de la mañana, sin auxiliar a nadie.

“Entre los 8 capturados están tres sujetos que estaban en la embarcación el día del hundimiento, que abandonaron a los migrantes, incluidos los 10 niños, cuando empezó a colapsar”, precisó uno de los investigadores del caso, en el que también participó la Fiscalía General de la Nación.

Los detenidos fueron trasladados a Medellín y presentados a un juez ante quien se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico de personas.

Varios de los audios, que se escucharon el jueves en la audiencia de legalización de capturas, revelaron que la red cobraba entre 150 y 350 dólares a cada migrante por subirlos hasta Panamá; y que el precio aumentaba si querían los contactos para seguir avanzando por Centroamérica, hasta poder llegar a Estados Unidos.

Falta el periodista
“En 8 meses este solo grupo de coyotes alcanzó a recaudar 1.200 millones de pesos de migrantes de al menos 5 nacionalidades, que nunca pensaron que iban a morir en aguas del Chocó”, le explicó a EL TIEMPO otro de los oficiales que participó en las pesquisas.

El dinero era consignado en una oficina de Capurganá y en otra de Turbo, de donde lo retiraba posteriormente otro de los miembros de la red.

La Fiscalía trabaja en sus capturas y en la identificación de un periodista local que se escucha en los audios entregándoles información a los jefes de los coyotes sobre operativos. Por ahora, lo único que se sabe es que el comunicador cubría fuentes en Armada y Policía.

Fuente: www.eltiempo.com


Compartir en:




Subir