Absolvieron a Francisco y Catalina Uribe Noguera por caso Samboní » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Absolvieron a Francisco y Catalina Uribe Noguera por caso Samboní

Absolvieron a Francisco y Catalina Uribe Noguera por caso Samboní

Sobre las siete de la mañana de este viernes, el juez 46 de conocimiento de Paloquemao absolvió a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, por el supuesto encubrimiento de pruebas en el crimen de la menor Yuliana Samboní, perpetrado por su hermano Rafael Uribe, el 4 de diciembre de 2016.

Aunque la cita había sido programada para el 25 de julio, debido a otras diligencias judiciales, tuvo que ser postergada.


Lea también : Cayó ‘la Patrona’, que lideraba red de evasión de IVA: defraudó al Estado en $2,3 billones


La decisión fue tomada luego de escuchar y analizar el material probatorio y los testigos presentados por la Fiscalía y por la defensa, que inclusive presentó a Francisco, Catalina y Rafael como testigos en el juicio.

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró que tanto Francisco como Catalina habrían borrado chats y ocultado información de los hechos que rodearon la violación y asesinato de Samboní. Sin embargo, los hermanos han dicho que ese día y los siguientes colaboraron con las autoridades y que no entorpecieron en ningún momento la investigación.

En la audiencia de alegatos finales, la Procuraduría y la defensa solicitaron absolver a los hermanos. El Ministerio Público dijo en su momento que no se cumplían las exigencias para la configuración de los delitos.

8: 51 a. m. La Fiscalía apela la decisión y termina la audiencia

La Fiscalía interpuso el recurso de apelación y lo sustentará por escrito. Tendrá cinco días para presentar sus razones por las cuales no está de acuerdo con esto. El Tribunal Superior de Bogotá revisará esto para dar un fallo de segunda instancia.

8: 50 a. m. ‘La salida del apartamento no fue para favorecerlo ni encubrirlo’

El juez añadió que aunque al salir del apartamento sabían del rapto de la menor, debían atender la emergencia que presentaba su hermano que pensaban era una sobredosis de drogas. «Fue trasladado a un hospital y no a un aeropuerto o una finca aislada en donde pudiera eludir la acción de las autoridades».

Añadió que por el tiempo que tuvieron hubieran podido esconder el zapato de la niña o inclusive el cuerpo de la menor, pero nada de eso se evidenció en el juicio.

8:40 a. m. ‘Fiscalía no señaló a los hermanos Noguera de ocultar el cuerpo’

«Se probó que los tres hermanos estuvieron en el apartamento más se una hora», en ese momento Francisco hace unas llamadas de asesoramiento de un abogado. Allí Rafael les confiesa el rapto de la menor, el juez fue claro en decir que la Fiscalía no señaló a los hermanos de ocultar el cuerpo o de realizar alguna acción dentro del apartamento para alterar la escena del crimen, sino que se limitó a cuestionar la salida de los tres hermanos del edificio Equus 66 a la clínica

El juez dijo que si hubieran querido favorecer a su hermano, Francisco y Catalina hubieran llevado a Rafael a otro lugar, esconderlo o inclusive lo hubieran sacado del país.

8:30 a . m. ‘La Fiscalía no probó que los hermanos hayan alterado la escena del crimen’

El juez aseguró que tras ver el zapatico de la niña en la camioneta y no llamar de inmediato a agentes corresponde al derecho de no autoimcriminación de parientes consanguineos. Además la Fiscalía «no probó que (los hermanos Uribe Noguera) hayan alterado la escena del crimen», manifestó el juez.

Afirmó que lo que se observa es una omisión que esta «amparada constitucionalmente».

8: 25 a. m. ‘No sabían nada de la responsabilidad de su hermano’

Para las 3:39 p. m., de ese 4 de diciembre, dijo el juez, los hermanos solo conocían que la camioneta estaba involucrada en el rapto de una menor, pero no sabían nada de la responsabilidad de su hermano.

8:15 a. m. ‘Francisco pudo inferir que su hermano Rafael fue víctima de hurto’

Francisco llevó a los agentes del gaula al Equus 64, desconociendo el paradero de su hermano Rafael. En ese momento, dice el juez, Francisco pudo inferir que su hermano Rafael fue víctima de hurto del carro.

8:10 a. m. ‘Fueron a la clínica por una emergencia vital’

La Fiscalía cuestiona la salida del Equus 66 con sus dos hermanos para la clínica Monserrat. Sin embargo, el juez dijo que esto obedeció a una emergencia vital de salud de su hermano Rafael.

8:05 a. m. ‘No se presentó el delito por el cual piden condena’

El juez 46 de conocimiento añadió que entre los argumentos de esta decisión es que «no se logró probar que los aquí procesados hayan borrado u ocultado material probatorio». «En nada se compromete la responsabilidad de los procesados (…) es claro que no se presentó el delito por el cual piden condena», dijo

8:00 a .m. ‘Condenarlos sería un riesgo para los derechos fundamentales’
El juez reiteró que sería un riesgo para los derechos fundamentales condenar a los hermanos Uribe Noguera. «Se generarían condenas por eliminar cualquier tipo de data».

Añadió que solo surgen dudas y que el despacho no puede suponer nada. «El hecho es que la Fiscalía no demostró qué se eliminó, por lo que queda la duda de lo que eliminó y si hubo comisión de algún delito».

7:56 a. m. ‘Francisco tenía WhatsApp’

El juez subrayó que la Fiscalía solo pudo determinar que Francisco tenía la aplicación de mensajería de WhatsApp y que infirió que lo borrado era vital en el juicio. Pero esto «no deja de ser una afirmación vaga», recalcó.

7:50 a. m. ‘ Los mensajes no encubren un delito’

El juez dijo que el análisis de los mensajes extraídos por la agencia ICE «no tienen relevancia en el juicio, son conversaciones normales» pero que no tienen que ver con el encubrimiento de un delito. «No se debe partir de la mala fe de que lo que se eliminó era algo relevante», señaló.

7:40 a. m. ‘No se logró demostrar contenido de las llamadas’

En el fallo, el juez precisó que, aunque ese 4 de diciembre de 2016 se evidenciaron llamadas entre Catalina, Rafael y Francisco Uribe Noguera, así como con Laura Arboleda, esposa de Francisco, no se logró demostrar el contenido de estas comunicaciones.

7:30 a. m. Borrar un mensaje no es un delito: juez

Así mismo, el juez afirmó que si se asume la teoría que presentó la Fiscalía durante el juicio, se podría asumir que «cualquier mensaje que se borre» es un delito. Así mismo, indicó que el ente acusador no demostró el contenido de los mensajes, por esto, por medio de la duda razonable, se absolvió a los hermanos Uribe Noguera.

7:25 a. m. Juez dice que no favorecieron a Rafael Uribe Noguera

En medio de la lectura del fallo, el juez señaló que tanto Francisco como Catalina no favorecieron en nada a su hermano y fueron ellos los que le comunicaron a las autoridades donde se encontraba. «Es la misma familia la que entrega» a Rafael, precisó el juez.

7:22 a. m. Juez lee los argumentos del fallo

En medio de la audiencia, el juez 46 de conocimiento hizo un recuento de todos los hechos que rodearon el día del asesinato de Yuliana Samboní.

El juez indicó que la Fiscalía solicitó una condena porque Francisco y Catalina salieron caminando tranquilamente para llevar a su hermano Rafael a la clinica Monserrat.

Sin embargo en el juicio, el despacho aseguró que «se trato de una emergencia vital» que era el estado de salud de Rafael Uribe Noguera. «Tenían toda la capacidad ecónomica para hacer otra cosa (…) también pudieron ocultar el cadáver y no lo hicieron», indicó el juez.​

7:20 a. m. Juez absuelve a los hermanos Uribe Noguera

El despacho tomó una decisión con base en las pruebas del juicio el sentido de fallo es absolutorio. Por lo que los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera no tendrán que pagar condena por encubrimiento en el crimen de Yuliana Samboní.

7:15 a. m. Instalan audiencia de lectura de fallo

El juez 46 de conocimiento da inicio a la audiencia de lectura de fallo, en donde se definirá el futuro de los hermanos Uribe Noguera.

7:00 a. m. Llegan a la audiencia los hermanos Uribe Noguera

Francisco y Catalina Uribe Noguera llegaron a los juzgados de Paloquemao en compañía de sus abogados. Francisco Uribe señaló que confía en la justicia y que junto a su hermana no cometieron ningún acto para encubrir a Rafael Uribe Noguera por el crimen de la menor Yuliana Samboní.

Fuente : www.eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir