México le dice «No» al aborto legal » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

México le dice «No» al aborto legal

México le dice «No» al aborto legal

México. En las últimas horas de hoy 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutía un proyecto que plantea la despenalización del aborto en México.

Una vez más, la vida del no nacido estaba en juego, pues en el caso de que fuera aprobado por tres de los cinco ministros que conforman parte de la Primera Sala del máximo tribunal, iba a quedar asentado que penalizar el aborto viola los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, este miércoles, con cuatro votos en contra y uno a favor, finalmente el proyecto fue rechazado.

El proyecto ha sido obra del ministro Juan Luis González Alcántara quien propuso a la Primera Sala confirmar el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), que ordenaba al Congreso de Veracruz reformar tres artículos del Código Penal local, para eliminar la sanción por abortar que hasta el momento se le impone a las mujeres en esa entidad.

De ser aprobado el proyecto del ministro González Alcántara, las organizaciones civiles favorables al aborto legal en el país, como fue el caso promovido en Veracruz, iban a poder ejercer el derecho a ampararse y llevar a juicio los códigos penales de otros estados que contemplan algún tipo de pena impuesta a las mujeres por abortar.

La parte central del proyecto que se discutió hoy en la SCJN se resumía en la siguiente frase: «La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud».

Fuente: Aleteia.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir