Exhuman restos del médico José Gregorio Hernández para su beatificación » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Exhuman restos del médico José Gregorio Hernández para su beatificación

Exhuman restos del médico José Gregorio Hernández para su beatificación

Venezuela. Los restos del médico José Gregorio Hernández, conocido popularmente como el “médico de los pobres”, fueron exhumados el lunes en una ceremonia cerrada en una iglesia del centro de Caracas como parte de las exigencias del Vaticano para la beatificación del primer laico venezolano.

Entre cantos religiosos, el himno nacional y el joropo del Alma Llanera, que es considerado como el segundo himno de Venezuela, las autoridades católicas locales exhumaron, con el apoyo de un grupo de médicos forenses y otros especialistas, los restos de Hernández que estaban en una pequeña caja de cemento.

En el año 1975 se realizó una primera exhumación de los restos del venerable para llevarlos al Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de la ciudad, donde se encuentra en la actualidad.

<<La emoción me embarga en este momento porque hemos participado en un acto que es único y sólo se da unas contadas ocasiones>>afirmó el cardenal venezolano Baltazar Porras tras presenciar la exhumación que tiene como finalidad la verificación de la condición de los restos de Hernández, quien será beatificado en los primeros meses de 2021 en el Vaticano.

Porras dijo a la prensa que las autoridades procederán a realizar los protocolos sanitarios y jurídicos para el reconocimiento de los restos y garantizar su conservación. El cardenal agregó que durante la revisión inicial de los restos observó pequeños huesos, tierra y unos trozos de metal y madera que se presume formaron parte de la urna en la que estuvo Hernández tras su muerte ocurrida el 29 de junio de 1919 en la capital venezolana.

A pesar de que el acto se realizó a puertas cerradas en la iglesia con la presencia de algunas autoridades eclesiásticas, embajadores, religiosos e invitados especiales, más de un centenar de seguidores, portando velas, rosarios e imágenes del Hernández, se concentraron a las afueras del templo para acompañar la ceremonia y rendir homenaje.

Hernández nació en 1864 en la población de Isnotú, en el estado occidental de Trujillo, y murió en Caracas a los 54 años a causa de un impacto que sufrió en la cabeza con el borde de una acera tras ser golpeado por un vehículo. El médico fue declarado venerable en 1986 por el entonces papa Juan Pablo II, pero debió esperar 71 años para su beatificación.

El caso que impulsó la beatificación fue el de la niña venezolana Yaxury Solorzano, quien quedó gravemente herida tras recibir un disparo en la cabeza y logró recuperarse por completo en un milagro que es atribuido a Hernández.

Tomada de AP. 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir