Brasil supera por primera vez los 3.200 muertos por coronavirus en un día » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Brasil supera por primera vez los 3.200 muertos por coronavirus en un día

Brasil supera por primera vez los 3.200 muertos por coronavirus en un día

Redacción. Brasil, actualmente el país más castigado por la pandemia del coronavirus en el mundo, ha registrado este martes 3.251 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord al superar por primera vez los 3.000 fallecimientos en un día, según han informado las secretarías regionales de Salud.

Según el boletín divulgado por la Conass, el foro que reúne a las secretarías de Salud de los 27 estados del país, el gigante latinoamericano acumula 298.676 víctimas y 12.130.019 casos de la enfermedad desde que registró el primer caso, el 26 de febrero de 2020.

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios de la covid en la última semana y en el segundo con más víctimas y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan sólo por Estados Unidos.

Bolsonaro intenta transmitir tranquilidad y garantiza vacunas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha hecho este martes un pronunciamiento en una cadena nacional y ha intentado tranquilizar a la sociedad con la convicción de que «en breve» el país «será autosuficiente» en la producción de vacunas anticovid en un mensaje de apenas cuatro minutos.

«Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños», ha declarado el mandatario, quien ha trasmitido su «solidaridad» a las familias de las víctimas.

«Desde el comienzo dije que teníamos dos grandes desafíos: empleo y virus» y «en ningún momento el Gobierno ha cesado en sus esfuerzos para preservar vidas y mantener empleos», ha afirmado el mandatario, que esta vez ha suavizado el tono y evitado críticas a gobernadores y alcaldes que han decretado confinamientos parciales para contener al virus.

En muchas ciudades del país el pronunciamiento ha sido acompañado por sonoras caceroladas, que reflejaron la acentuada caída del apoyo a Bolsonaro detectada por recientes encuestas, que lo muestran con la aprobación del 30 % de la sociedad y una pérdida de 10 puntos en los últimos tres meses.

Bolsonaro ha hecho también hincapié en la vacunación, a pesar de que en el país poco más del 5 % de la población de 210 millones de habitantes ha tenido acceso a alguna dosis.

 

«No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis», pero «quiero tranquilizar al pueblo y afirmar que las vacunas están garantizadas», ha declarado Bolsonaro, quien ha sostenido que el país recibirá a lo largo de este año un total de 500 millones de dosis, lo que permitirá que «en breve recuperemos la vida normal».

Una segunda ola más letal que la primera

El fuerte aumento tanto de los óbitos como de los casos este martes ha sido atribuido a la actualización de las cifras, ya que por lo general Brasil registra una reducción de los números los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana y un salto los martes, cuando las estadísticas son actualizadas.

De acuerdo con la Conass, el promedio de muertes por coronavirus en Brasil en la última semana ha subido hasta las 2.436 diarias este martes y el de casos llegó hasta 76.545 por día.

El agravamiento de la situación ha confirmado que Brasil enfrenta una segunda ola de la covid mucho más letal que la primera, en parte causada por la circulación en el país de nuevas cepas del virus, entre las cuales se encuentra la llamada variante brasileña.

Rtve.es


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir