Hace 7 años nos dijo adiós Chavela Vargas » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Hace 7 años nos dijo adiós Chavela Vargas

Hace 7 años nos dijo adiós Chavela Vargas

El 5 de agosto de 2012, se apagaba la voz de Chavela Vargas y nacía la leyenda. Una mujer que le puso el cuerpo a los prejuicios y estereotipos de la patriarcal sociedad mexicana.

El 17 de abril hubiera cumplido 100 años. Rebelde, auténtica, pasional, ¨la Vargas¨ fue una adelantada a su época. En realidad, no era mexicana, había nacido en Costa Rica, pero fue el país de Emiliano Zapata el que le abrió los brazos para que su desgarradora voz, profunda e intensa conquistara al mundo.

Recién a los 30 años se puso a cantar y para superar el pánico escénico bebía dos vasos de vino. Con el tiempo, lo que al principio sirvió de estimulante contra los miedos se convirtió en adicción y el motivo que la alejó del público.

Se jactaba de haber tomado 45.000 litros de tequila y que aún podía donar su hígado.

Se codeaba con personalidades como José Alfredo, Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge Negrete y con Diego Rivera y Frida Khalo, con quien se dice vivió un intenso romance.

A los 81 años, habló de su sexualidad y hasta confesó que, en la boda de Liz Taylor, a la mañana siguiente, despertó en los brazos de la diva norteamericana Ava Gardner.

Siempre fue una niña sola. La enviaron a vivir con sus tíos cuando sus padres se separaron y, a los que ya en la adultez, les dedicó la frase ¨Que Dios los tenga en el infierno” .

En 1990, una vez recuperada del alcoholismo, se mudó a España y gracias a sus amigos Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, quién le escribió la canción “Por el boulevard de los sueños rotos”, resurgió como artista a sus 74 años.

En tiempos de revalorización de la mirada feminista, el espíritu libre de Chavela se engrandece como una mujer que siempre hizo lo que quiso. Una transgresora que derribó prejuicios y estereotipos y a fuerza de coraje, soledad y excesos modeló esa voz única, áspera y rota con la que, en cada canción, dejaba al desnudo su alma.

Fuente : www.a24.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir