Galopando la charanga » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Galopando la charanga

Galopando la charanga

Lo que hoy día conocemos como charanga tiene su origen en la charanga francesa. Que era un conjunto de música de cámara compuesto por cuerdas y flauta, utilizado en Francia en el siglo 18 para amenizar actividades de personas de alta clase social.

Las charangas francesas interpretaban mayormente valses y contradanzas. A principios del siglo 19 comenzaron a llegar a Santiago de Cuba grupos de haitianos procedentes de Francia, quienes comienzan a incorporar la tradición de la charanga francesa en Cuba.  Además de las cuerdas y la flauta, utilizaban los timpani como recurso percutivo. Con el tiempo se sustituyeron los timpani por los timbales cubanos y como casi todos los ritmos afros, mezclas, salsa y muchos más se esparció por el universo llegando a Colombia por la Puerta de Oro y de allí a las demás ciudades de la Costa.

View this post on Instagram

Show de Campanas 🎻

A post shared by Caballodepalo (@charangacaballodepalo) on

Montería no era la excepción, aquí en la Perla del Sinú, tierra de grandes artistas, de músicos excepcionales, y aunque increíble parezca, surgió hace ya varios años una agrupación con formato de charanga; su nombre: ‘Caballo de Palo’, que hace una símil a quienes en algún momento de la vida siendo pequeños soñamos con tener un caballo y se acude a este juguete que nos hace soñar en que sí podemos galopar sobre uno. Esta agrupación contabiliza ya varios años interpretando un excelso repertorio de tan apetecido ritmo, llevándose miles de aplausos.

La charanga ha venido ganando terreno en estos últimos años, es así que ciudades como Cartagena cuentan con una agrupación similar: ‘Charanga África’; Barranquilla hace lo propio con ‘Charanga del Sur’, y Montería no podía quedarse atrás; esta agrupación que lidera el licenciado Miguel Aleans Ortega cuenta con una nómina de 10 músicos de gran trayectoria, incluso muchos de ellos han ganado en dos ocasiones el Congo de Oro en la ciudad de Barranquilla.

View this post on Instagram

Festival de Orquesta 2019 # tercer puesto 👍👍👍

A post shared by Caballodepalo (@charangacaballodepalo) on

‘Caballo de Palo’ reapareció el sábado 23 de febrero en el Festival de Orquestas que organizó el Centro Comercial Buenavista, en el que ocupó el tercer lugar y donde hubo derroche de talento, energía y mucha música. La competencia no fue fácil, pues todas las agrupaciones estaban muy bien preparadas, por lo que afirman sus integrantes que para ellos este tercer lugar es un triunfo por varias razones: “tomamos un riesgo altísimo e hicimos una adaptación de un porro; además, bien sabemos que Montería es un público exigente. Las orquestas ganadoras, además de bien preparadas, su cuerda instrumental es mucho mayor que la de nosotros; sin embargo, logramos el objetivo: que Montería nos viera de cerca y que sepa que ‘Monteria tiene charanga”. A nuestros colegas ganadores nuestro respeto, cariño y admiración: ‘Long Play Band’, que ocupó el primer lugar y ‘Supercombo Latino’, que fue segundo lugar. Éxitos”.


Compartir en:




Subir