¡Feliz día a todos los DJ! ¿Por qué se celebra esta fecha el 9 de marzo? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Feliz día a todos los DJ! ¿Por qué se celebra esta fecha el 9 de marzo?

¡Feliz día a todos los DJ! ¿Por qué se celebra esta fecha el 9 de marzo?

Hoy, 9 de marzo se celebra, desde 2002, el Día Mundial del DJ y esta fecha se creó para rendir un homenaje especial a las personas que se dedican a este sector musical.

El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, como un homenaje a aquellos artistas que dedican su tiempo y su talento a las mezclas musicales.

El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“, y denomina a aquellas personsa que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia. Se considera como el primer DJ de la historia fue Ray Newby en 1909, según el portal tusdj.

A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold.

Con la expansión de las discotecas en los años 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género, cuando se comenzaron a crear equipos especializados para sus exponentes. En los 90, el movimiento ‘Rave’ cambió la imagen de los DJ y se comenzaron a proyectar artistas como ‘Diva DJ’.

¿Quién fue el primer DJ?

Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera “mesa de mezclas” de la historia de la música. Esta mesa portátil, hecha sobre una base de madera de ataúd y de construcción casera, incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha

En su 90 cumpleaños, el primer disc-jockey confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.

La llegada del movimiento ‘rave’ en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas o ‘Diva DJ’ que establecen sonidos y marcas particulares.

Este generó ha tomando más impulso con la ayuda de las nuevas tecnologias y es por ello que se conocen nombres tan exitosos como David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto o Bob Sinclar.

Las redes se inundaron de felicitaciones y como debe ser a punta de buena música.

David Guetta

Tiesto

David Guetta

 

Armin Van Buuren

 Tiesto

Bob Sinclar

Martin Garrix

Fuentediariodelcauca.com.co


Compartir en:




Subir