Dos nuevos Magíster en Córdoba

Dos nuevos Magíster en Córdoba

A la izquierda Orlando Benítez Mora, y a su lado Jairo Aníbal Doria Ruíz.

La Universidad Externado de Colombia, otorgó la mañana de este martes 08 de mayo, el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas a Orlando Benítez Mora, diputado del departamento y a Jairo Aníbal Doria Ruíz, director ejecutivo de la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles AMUSSIM.

Se trata de dos figuras públicas, cada una en su campo, que han logrado sacar tiempo de sus múltiples compromisos y ocupaciones para cualificarse y poder de esta manera, servir mejor a la comunidad, desde cada una de sus perspectivas.

Su insaciable apetito por el conocimiento se ve reflejado en el palmarés de cada uno. Orlando Benítez Mora, es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde obtuvo el segundo mejor promedio ponderado de la facultad, especialista en gerencia pública de la misma institución y en gobierno y gestión pública territorial de la Universidad Javeriana. Ha adelantado diplomados en Educación Ambiental y en Gestión Financiera. Además es Técnico en Contabilidad del Instituto CENSA de Montería. Participó en el intercambio cultural, económico y político con la Confederación Nacional Campesina en México en 2008, en la XV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales en la Universidad Internacional de la Florida en 2009 y asistió al Seminario de Estrategias de Campañas Electorales George Washington Universty en la ciudad de Washington (Estados Unidos) y activo participante del programa de Liderazgo Político en Buenos Aires (Argentina).

Diputado del departamento en tres periodos consecutivos, se ha destacado por sus contundentes debates en defensa de los más altos intereses del departamento de Córdoba. Ha sido Presidente de esta corporación y de las comisiones de presupuesto y educación. Muchos medios lo han catalogado como un dirigente político brillante, disciplinado y trabajador, que se ha granjeado un sólido respaldo ciudadano, gracias a su labor incansable y su indeclinable vocación de servicio a las comunidades.

Jairo Aníbal Doria Ruiz, por su parte es bachiller del colegio Gimnasio Valle Grande; Licenciado en Español y Comunicación de la Universidad de Pamplona; Abogado de la Universidad del Sinú y Comunicador Social Periodista de la Universidad “Jorge Tadeo Lozano de Bogotá”. Adelantó estudios de especialización en Derecho Administrativo en la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” y ha adelantado diplomados en Contratación Estatal y Derecho Penal. Es teniente del Cuerpo de Oficiales Profesionales de la Reserva del Ejército Nacional y participante del programa Internacional Leadership Training School in the Public Policy, Arlington, Virginia, USA.

Desde temprana edad, Jairo Aníbal Doria mostró sus dotes de liderazgo al fundar, junto a un puñado de inquietos jóvenes monterianos la corporación “Contacto Joven”, un grupo de activos y dinámicos muchachos que emprendieron toda una serie de acciones cívicas, sociales y comunitarias impactando en diversos sectores de la sociedad.

Enamorado, como siempre ha estado del periodismo, sacó al aire por el canal regional Telecaribe el programa “Inquietudes Juveniles”, una apuesta periodística que terminó convertida en escuela y semillero de futuros periodistas y grandes líderes políticos que hoy se desempeñan en distintos cargos de los sectores público y privado. Puede decirse que Jairo Aníbal Doria es pionero de la comunicación en Montería, pues no sólo fue uno de los primeros en incursionar en la televisión, sino en dar el salto a las nuevas tecnologías de la información al fundar el portal Zenú Radio, el primero en su género que existió en esta región del país.

Su visión y compromiso con los sectores juveniles lo llevó a liderar el proceso que culminó con la creación de la Secretaría de Juventud de Córdoba, una entidad, que desafortunadamente ha perdido su rumbo y hoy prácticamente es invisible en este segmento poblacional.

Jairo Aníbal Doria fue Asesor Departamental para la Juventud (Gobernación de Córdoba); Coordinador Regional CEINIFI (Catedra de Emprendimiento con Impacto Nacional y Futuro Internacional) del Ministerio de Comercio; Asesor del Área de Consultoría y Auditaje Administrativo del sector Estatal, Instituto Colombiano de Investigaciones Energético Ambientales ICEAM – Bogotá; Auditor Jurídico del área de Control Interno de Bil Logistic, Cartagena.

En la Gobernación de Córdoba, ocupó varias responsabilidades como Director Administrativo de Gestión y Relaciones Públicas ; Secretario de Salud (encargado); Jefe de la Oficina Jurídica; Jefe de la Unidad de Control Interno, entre otras.

Dos jóvenes entusiastas que siguen el rumbo de la formación académica y el servicio público, dos jóvenes que crecen y quieren hacer crecer a sus comunidades. Muchos éxitos.


Compartir en:




Subir