Primer balance judicial de la jornada electoral en el país » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Primer balance judicial de la jornada electoral en el país

Primer balance judicial de la jornada electoral en el país

En el primer balance de las autoridades en esta jornada electoral, informaron que en el país han sido capturadas 15 personas e incautaron 400 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, en menos de 3 días se han realizado 15 capturas por corrupción electoral, las cuales sucedieron en los departamentos de Nariño, Cesar, Tolima y Córdoba.

La primera acción judicial se efectuó en Manatí, Atlántico, donde fueron detenidos tres hombres que, al parecer, profirieron amenazas a votantes que iban a llegar a sufragar a la población.


Lea también : Se espera amplia participación de electores en Córdoba


Posteriormente, en El Rosario, Nariño, enviaron a la cárcel a los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. También fue recluida en un centro de detención para mujeres Mariela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dádivas para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

En la misma población se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Gilder Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédula.

En Valle de San Juan, Tolima, fue capturado el candidato a la alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.

Respecto al departamento de Córdoba, se reportaron dos capturas, la primera en Lorica, donde fue detenido el aspirante a la Alcaldía Luis José Álvarez, quien fue sorprendido con 417 tarjetas electorales para el puesto que aspira a ocupar, así como 134 de los mismos documentos para el Concejo de ese municipio.

Adicionalmente llevaba unos 7 millones de pesos en efectivo.

Mientras que en Moñitos, fue capturado el candidato al Concejo Municipal Cristian Darío Burgos Galván, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de corrupción de sufragante tras ser sorprendido con 24 millones de pesos, sin embargo, un juez lo dejó en libertad.

En el municipo de San Benito Abad, Sucre, fue imputado por el delito de corrupción de sufragante, el candidato al concejo municipal Celso Jiménez Erazo, y por fines constitucionales no se ordenó medida aseguramiento.

Finalmente, una candidata a la Alcaldía de Pinillos, Bolívar, fue sorprendida con 25 millones de pesos, quien no fue privada de la libertad.

Cabe resaltar que, el Fiscal (e), manifestó que van alrededor de 865 denuncias por presuntos delitos electorales, los casos corresponden a las siguientes conductas penales:

-Fraude en inscripción de cédulas

-Corrupción al sufragante

– Constreñimiento al sufragente

-Intervención en política por funcionario público

-Elección ilícita de candidatos

Fuente : lalenguacaribe.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir