CNE en el ojo del huracán por norma a encuestas electorales

CNE en el ojo del huracán por norma a encuestas electorales
Foto: Tomada de internet

Yolima Carrillo, magistrada del Consejo Nacional Electoral

Está claro que no podrán publicarse encuestas luego del 20 de mayo, pero la circular prohíbe comentar las hechas antes.

La realización, publicación y divulgación de encuestas o sondeos relacionados con las elecciones presidenciales de Colombia quedó prohibida entre la medianoche del 20 de mayo hasta que termine la jornada de votación el 27, informaron hoy autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró en un comunicado que “las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral” no podrán hacerlo en ese lapso.

En ese sentido incluyó “cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no” para garantizar “plenas garantías” en los comicios. Tampoco se podrá reproducir total o parcialmente encuestas, sondeos o proyecciones “que se hubieren realizado, publicado o divulgado antes de las fechas en que se inicia la veda”.

El director de BLU Radio, Néstor Morales, anunció que presentará una acción de tutela porque está en juego la libertad de expresión. “Es una flagrante y absurda violación al derecho de expresión en Colombia”, anotó.

“¿De qué hablará el país a 8 días de las elecciones?”, se preguntó Morales.

En la contienda política participan el uribista Iván Duque, que lidera la intención de voto en todas las encuestas; Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Colombia Humana, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Mejor Vargas Lleras. De igual forma, están Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC; Jorge Antonio Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, y el Partido de la Reivindicación Étnica, que promueve el voto en blanco.

EFE  


Compartir en:




Subir