Uribe propuso prima especial para compensar el IVA a la canasta familiar

Uribe propuso prima especial para compensar el IVA a la canasta familiar

Tras la polémica que ha generado la propuesta del Gobierno Nacional de extender el IVA a buena parte de la canasta familiar, este jueves el expresidente y jefe de la bancada de Gobierno, propuso una prima anual como alternativa, luego de que no prosperara su propuesta del aumento extraordinario al salario mínimo.

“La prima que hoy existe es de un salario mínimo mensual legal al año, o proporcional por el tiempo trabajado. Esto sería un aumento, es decir, agregaríamos medio salario mínimo de prima al año o proporcional. La prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo para los trabajadores colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos. Estamos buscando el mejor camino para la remuneración”, precisó el senador.

Indicó también que su propuesta permitiría además “mejorar el universo que ha propuesto el presidente (Iván) Duque”.

Entre tanto, el senador Gabriel Velasco explicó que ante la falta de respaldo para gravar la mayoría de productos de la canasta familiar, de llegar a caerse el IVA en la Ley de Financiamiento, seguirían defendiendo esa prima especial.

“No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Es, simplemente, la evolución de una propuesta inicial que el partido (Centro Democrático) venía haciendo. Desde campaña veníamos hablando de menos impuestos más salarios y esta es una manera clara de mejorar los ingresos para los colombianos”, afirmó.

Cabe destacar que los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, la oposición e incluso sectores dentro del mismo uribismo, han expresado su desacuerdo con tocar el IVA, tema que podría ser el palo en la rueda para la urgente Ley de Financiamiento.


Compartir en:




Subir