Presidente de Ecopetrol dice que en 2019 podría iniciar el proyecto piloto de ‘fracking’

Presidente de Ecopetrol dice que en 2019 podría iniciar el proyecto piloto de ‘fracking’

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció recientemente que en 2019 podría darse el primer ensayo de ‘fracking’ en Colombia. Esto, ya que la compañía espera adelantar el primer proyecto en la región del Magdalena Medio, con el fin de evaluar con la academia, las comunidades, los ambientales, entre otros sectores, los impactos y beneficios que traería para el país esta técnica de explotación de hidrocarburos.

“Es un área más grande que Barrancabermeja y que puede tener 150 kilómetros de extensión por un lado y 60 kilómetros por el otro, e incluye no solo parte del departamento de Santander sino también otros siete en donde hemos identificado un importante potencial”, dijo.

“El país tiene unas reservas de 2000 millones de barriles que nos dan una autosuficiencia de unos seis años y el potencial que nosotros vemos en el Magdalena Medio podría ser de entre 2000 y 7000 millones de barriles y esto es importante porque el país podría duplicar o triplicar sus reservas”, agregó.

También resaltó que para que se pueda adelantar este proyecto se debe surtir todo un proceso de licenciamiento, por lo que indicó es importante ampliar el diálogo y las conversaciones con las comunidades sobre los mitos que existen con el ‘fracking’ en el país.

“Es entendible la preocupación que existe en varios sectores, y es indudable que todos queremos cuidar el medio ambiente y los recursos hídricos. Este es un debate que lleva tiempo y por eso necesitamos dialogar para tener una mejor información, en donde nosotros tenemos que hacer más pedagogía para acercarnos a las comunidades”, explicó el director.

“Nosotros no vamos a poner a competir el petróleo y el agua, si en algún momento pensáramos que alguna de nuestras operaciones tuviera impactos en el agua, pues no la realizaríamos ya que tenemos un total compromiso con el cuidado del medio ambiente”, argumentó, sobre el posible impacto ambiental que tendría esta técnica.

Así las cosas, el directivo destacó que Colombia todavía tiene potencial en los yacimientos convencionales, por lo que el ‘fracking’ es una alternativa a la que no se le puede apostar todo.

“El país, en los 100 años de la industria, ha producido solo el 19 % de lo que nosotros creemos que hay en el subsuelo y esto lo podemos subir al 24% y hasta el 30 %. Además, tenemos un potencial importante en gas, pero los yacimientos no convencionales son una alternativa para buscar los hidrocarburos que necesitan las refinerías y para que el país pueda tener autoabastecimiento y seguridad energética”, destacó.


Compartir en:




Subir