Inflación subió en abril y se ubicó en 0,50% » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Inflación subió en abril y se ubicó en 0,50%

Inflación subió en abril y se ubicó en 0,50%

Según el Dane, los mayores aportes a la inflación se dieron en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Dane reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes abril pasado registró una variación de 0,50% y presentó una variación de 3,25% en comparación con abril de 2018.

Según el reporte de la entidad los mayores aportes a la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) (0,50%), se dio en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo señaló que en el caso de alimentos el alza obedece a las lluvias del mes de abril que afectaron los procesos de recolección de algunos alimentos .


Lea también: Reducción de pobreza monetaria en Colombia se estancó en 2018


Igualmente Oviedo detalló que este comportamiento también se explica por el bloqueo de la Vía Panamericana debido a la minga indígena, la cual paralizó la zona y el transporte de alimentos por casi un mes.

El reporte detalla que en lo corrido del año, (enero – abril), cuatro divisiones de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (2,12%): Educación (4,61%), Alimentos y bebidas no alcohólicas(3,68%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,33%) y por último, Restaurantes y Hoteles (2,36%).

El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio: Bienes y Servicios Diversos(1,93%), Información y Comunicación (1,91%), Transporte (1,76%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,69%), Prendas de Vestir y Calzado (-0,03%).

En el último año la división bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional, reportó la entidad.

Fuente: RCN Radio


Compartir en:




Subir