Impacto inflacionario con nueva reforma tributaria sería del 3 a 4%: Presidente Fedesarrollo

Impacto inflacionario con nueva reforma tributaria sería del 3 a 4%: Presidente Fedesarrollo

En medio de la controversia que se vive en Colombia por discusión de la ley de financiamiento, y lo que esto implica al gravar la canasta familiar, han sido muchas las voces a favor y en contra del paquete de propuestas económicas del gobierno de Iván Duque.

Respecto a esta situación, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el cálculo inflacionario estaría entre el 3 y 4 por ciento de impacto con la nueva reforma tributaria, factor a su juicio preocupante, aunque también dio su punto de vista respecto a los aspectos que considera positivos.

“La reforma tiene elementos interesantes, positivos, que van en la dirección correcta en cuanto a las mejoras del estatuto tributario y la discusión económica”, dijo Mejía.

“Un impuesto a las pensiones más altas, de los más ricos del país, es muy importante, está bien direccionado (…) -por otra parte- el impuesto simple es un elemento muy importante porque garantiza la entrada a la formalidad laboral de las pequeñas empresas”, añadió.

Respecto a las preocupaciones, cree que hay aspectos como la inflación, la eliminación de renta presuntiva, los pocos avances en rentas de capital, los dividendos y las exenciones, que no gustan dentro del paquete.

“No nos gustan mucho las exenciones que se plantean, va en contra vía de la simplificación del estatuto (…) el punto que más nos preocupa es el impacto inflacionario de entre 3 y 4 puntos porcentuales (…) con el impacto inflacionario uno podría tener un cóctel peligroso”, declaró.

“Es fundamental que el Gobierno diga cuál va a ser el impacto en términos del recaudo más allá del año 2019”, finalizó.


Compartir en:




Subir