Estas son las plataformas tecnológicas que tendrán IVA desde ahora

Estas son las plataformas tecnológicas que tendrán IVA desde ahora

A partir de este mes las plataformas tecnológicas que operan en el país, como Uber, Netflix, Cabify, Deezer, entre otras, están en la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Según el director de la Dian, Santiago Rojas, en octubre próximo se realizará el primer corte de cuentas para saber cuanto se logró recaudar por este concepto.

Rojas, aclaró que cada plataforma tendrá que mirar si el servicio está gravado o no en Colombia y explicó que una compañía de transporte público no se encuentra sujeta al pago del IVA, siempre y cuando no exista el cobro de una comisión por prestar un servicio.

De acuerdo a lo estipulado en la pasada reforma tributaria,” toda plataforma que preste servicios en el país, ya sea nacional o extranjera, tendría que pagar IVA por sus servicios desde el 1 de julio”. Sin embargo hasta ahora, solo las nacionales tenían esa obligación.

Cabe mencionar que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sostuvo hace algunos días que “ la idea es que todas las plataformas digitales, que no sabemos dónde están, pero que venden bienes y servicios en Colombia, paguen el IVA. Esa es una competencia desleal con nuestros negocios locales, nuestros pequeños negocios”.

Según el Jefe de las finanzas públicas de no ser cobrado este impuesto por las plataformas digitales, la Dian haría uso de la herramienta que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya efectuado el pago.

Por su parte el Ministerio de Comercio también está elaborando una serie de normas , para regular a todas las aplicaciones que ofrezcan servicios turísticos digitales, con el fin de brindar mayores garantías a los consumidores.


Compartir en:




Subir