'Entrégala y Ahorra', la campaña en la que los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con sustitución de neveras

'Entrégala y Ahorra', la campaña en la que los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con sustitución de neveras
Foto: Tomada de internet

Mediante el programa Nacional de Sustitución de Neveras, con la campaña “Entrégala y Ahorra”, durante los próximos cinco años el Gobierno Nacional espera la sustitución de más de un millon de neveras de 10 años de uso o más.

Esta campaña fue pensada y aprobada por el Gobierno Nacional con el fin de generar beneficios ambientales, energéticos, industriales y económicos para el país. Igualmente, la medida se encuentra alineada con iniciativas que buscan que Colombia cumpla con sus compromisos frente al Protocolo de Montreal y la COP21 de Cambio Climático

Respecto a esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que “en la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”.

Recordemos que el pasado 19 de diciembre de 2017 se aprobó el Decreto 2143, que establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del cinco por ciento (5%) del IVA, en lugar del 19%, para la adquisición de neveras amigables con el ambiente. Un incentivo que no solo beneficia al planeta, sino también a los consumidores.

“La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, añadió el ministro.

Ahora, quienes quieran obtener una reducción del IVA de 14 puntos, es decir, pagar solo el 5 % del IVA en lugar del 19 % en la compra de su nevera nueva de uso doméstico para refrigeración y/o congelación de alimentos, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Pertenecer a un hogar de estrato 1, 2 o 3 y demostrarlo en el momento de la compra de la nevera nueva aportando un recibo de servicios públicos.

2. Entregar la nevera vieja de cualquier marca a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado para actuar en su nombre, quien expedirá un certificado de recepción de la nevera usada.

3. Adquirir una nevera que tenga un precio máximo de venta al público de $1’183.669 (IVA incluido) para el 2018 y que esté clasificada en los rangos de energía A, B o C que se encuentran en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador doméstico.

El objetivo principal de la medida del IVA diferencial es promover la sustitución y entrega de más de un millón de neveras poco amigables con el planeta para que sean gestionadas de forma ambientalmente adecuada.

Una vez la nevera usada es entregada a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, es llevada a las instalaciones de una empresa con licencia ambiental, especializada en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí, se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas. Se calcula que el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados o reincorporados a otros procesos productivos.

Los elementos no aprovechables, como algunos gases refrigerantes, espumas de poliuretano y aceites, se extraen de manera segura y se gestionan adecuadamente, evitando que generen impactos negativos para el planeta.

Con información de la Andi y del Ministerio de Hacienda


Compartir en:




Subir