Empresarios de Montería confirman una disminución en sus ventas » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Empresarios de Montería confirman una disminución en sus ventas

Empresarios de Montería confirman una disminución en sus ventas

Montería. Un significativo número de empresas de la capital cordobesa confirmaron una disminución en sus ventas, con relación al primer trimestre del 2019.

Así lo demuestra una encuesta realizada por la Agencia de Desarrollo Local, ProMontería que buscó identificar el impacto ocasionado por la emergencia del Covid-19 en el sector empresarial de Montería.

Dicha encuesta de percepción se aplicó en formato virtual entre el 21 y 30 de abril del 2020, en la que participaron 43 empresas instaladas en la capital cordobesa. El 88% aseguraron que tuvieron un bajón en sus ventas.

Con respecto al nivel de operaciones, el 33% de las empresas encuestadas afirmó no estar operando, mientras que el 49% lo está haciendo con una capacidad instalada menor al 30%.

Las principales medidas tomadas fueron el teletrabajo, las vacaciones colectivas de sus empleados y la reducción de salarios.

La encuesta permitió concluir que las principales actividades afectadas en Montería en el área empresarial son: el nivel de producción, nivel de ventas, capital de trabajo disponible y el cumplimiento de obligaciones financieras.

En esa misma línea, las mayores dificultades han sido la menor disponibilidad de flujo de caja, seguido por una menor demanda y la dificultad para cumplir con los pagos para las operaciones.

Los empresarios coinciden en que algunas medidas que favorecerían la coyuntura son el otorgamiento de subsidios para cubrir los gastos de nóminas, arrendamientos y costos de operación; la flexibilización tributaria con menores tasas impositivas, mayores plazos, menor número de impuestos e incentivos.

Es de destacar que el el 90% de los empresarios encuestados aprueba las medidas tomadas por el gobierno nacional, departamental (93%) y municipal (90%).

Se concluye también que el Covid-19 tuvo un efecto directo sobre las inversiones debido a que del 37% de las empresas que contaban con un plan de reinversiones para el 2020, el 100% retrasarán sus planes.

Por otro lado, el 83,7% afirma no haber encontrado oportunidades en medio de la coyuntura, quienes lo han hecho (16,3%), se han enfocado en la oferta en diseño y ejecución de proyectos estratégicos bajo la política del gobierno nacional, comercialización de nuevos alimentos, proyectos de investigación basados en Covid-19, diseño de software para mitigar la emergencia, transformación digital, desarrollo de redes sociales y ventas online.

Las empresas encuestadas corresponden a los sectores de agroindustria, turismo, comercio, construcción, servicios, energía y tecnología; el 79% de ellas genera entre 1 y 30 empleos directos, mientras que el 14% genera más de 100 empleos directos.

Estos resultados se enviaron a la administración municipal con el fin de que sean usados como insumo en el Plan de Reactivación Económica de la ciudad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir