Cuentas de ahorro con menos de $36 millones no se podrán embargar

Cuentas de ahorro con menos de $36 millones no se podrán embargar

La Superintendencia Financiera de Colombia estableció que las cuentas de ahorros y depósitos electrónicos de personas naturales que tengan sumas depositadas menores a los $36.050.085 no podrán ser embargadas. Esto, tras reajustar los montos de los beneficios de inembargabilidad desde el pasado 1 de octubre.

El superintendente financiero Jorge Castaño aseguró que las entidades contarán con un término de tres meses para ajustar sus Sistemas de Administración de Riesgo Operativo (Saro) a las nuevas disposiciones. También recordó que el incumplimiento de las órdenes de embargo constituye un riesgo legal.

Cabe mencionar que esta medida no cubre a las cuentas corrientes o cuentas de ahorro que tengan a personas jurídicas como titulares.

“Aun siendo el recurso inembargable por regla general, se puede embargar para unos casos en concreto. Por ejemplo: alimentos, pago de impuestos. Hay unas particularidades específicas”, aseguró el funcionario.

Así las cosas, este tope no aplica para las demandas por inasistencia alimentaria ni para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Compartir en:




Subir