Con tres novedades está en marcha el primer ciclo de vacunación contra la aftosa en Colombia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Con tres novedades está en marcha el primer ciclo de vacunación contra la aftosa en Colombia

Con tres novedades está en marcha el primer ciclo de vacunación contra la aftosa en Colombia

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Con tres novedades: Protocolos de bioseguridad, un ICA con más ‘dientes’ sancionatorios y la digitalización de los registros, está en marcha en Colombia el primer Ciclo de vacunación contra la aftosa de 2020. Este ciclo inició el 18 de mayo y se prolongará hasta el 1° de Julio.

A nivel nacional, Fedegan, MinAgricultura y el ICA le apuestan a que el país siga conservando el status de nación libre de aftosa con vacunación para garantizar, así, un buen posicionamiento en el mercado internacional y con el, más exportaciones de ganado colombiano.

Bioseguridad

El protocolo fue elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Fedegán y validado por el Ministerio de Salud.

Establece recomendaciones para el personal que desarrolla el ciclo, funcionarios del ICA y bioseguridad en las fincas. Además del uso de elementos de protección personal durante la visita a los predios.

ICA con más ‘dientes’

Si bien la gerente nacional del ICA, Deyanira Barrero, explicó que la idea es persuadir y motivar a los ganaderos del país a vacunar a todo su ganado, la entidad dispone de medidas sancionatorias.

Quienes no vacunen verán afectado su bolsillo. Las sanciones pasaron de 27 mil 603 pesos a un salario mínimo mensual y podrían llegar hasta los 10 mil salarios mínimos mensuales, dependiendo la cantidad de ganado que se deje de vacunar.

Tecnología

Con un trabajo en conjunto con el Dane, los formatos de registro de vacunación se harán a través de dispositivos móviles para mejorar el monitoreo de ejecución del ciclo y la sistematización de la información de los predios ganaderos.

Córdoba hizo su tarea

En el caso de Córdoba, este departamento alcanzó un 95% de cobertura en el último ciclo de 2019. Por lo que tiene el reto de volver a cumplir y llegar a esa misma cobertura o en el mejor de los escenarios superarla.

Cabe anotar que, el ICA evaluará, semana a semana el avance de la vacunación y monitoreando qué ganaderos vienen cumpliendo o no.

Los costos

Como se recordará, en cada ciclo de vacunación se aplican tres vacunas: contra la aftosa, en primer lugar, contra la brucelosis y contra la rabia bovina.

Para este primer ciclo, el costo de la vacuna contra la aftosa es de $1.100. La vacuna contra la rabia bovina cuesta $1.825 y la vacuna contra la brucelosis, $4.600.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que la inversión que se hace en logística, proporcionando vacunadores y capacitadores para llegar a los productores de manera ordenada y preservando la salud, es de 23 mil millones de pesos.

Sobre este primer ciclo, Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, fue claro al afirmar que: «Si uno vacuna exporta y si exporta gana el ganadero, el si gana el ganadero gana el país y ganamos todos».

En este sentido, el Ministro también destacó que el sector ganadero ha tenido un crecimiento del 6,8% en este primer trimestre y señaló que «el sector ha venido haciendo las cosas bien. Es uno de los motores de la economía colombiana».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir