Coca Cola advirtió que sus productos costarán más por cambios en IVA

Coca Cola advirtió que sus productos costarán más por cambios en IVA

La vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa, Silvia Barrerala, afirmó que la modificación de la base gravable de IVA que se paga en zona franca por los productos que allí se producen, implicarían para la empresa un cambio sustancial.

“Coca Cola Femsa tiene un par de inquietudes muy relevantes: una es, sin duda, los cambios en el régimen de zona franca a empresas establecidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 y, la otra, la modificación del régimen monofásico al régimen plurifásico”, dijo.

Añadió que hoy solo se aplica el 19% sobre las materias primas extranjeras y, con la Ley de Financiamiento, se quiere aplicar también a las materias primas de origen nacional.

Así las cosas, Barrera explicó que la mayoría de los insumos que se usan en la fabricación de la gaseosa en la planta de Tocancipá son de origen nacional.

La vocera añadió que se trata de un tema que pasa por la seguridad jurídica y de la confianza legítima a los productos extranjeros.

“Aquí hay principios que están reconocidos constitucionalmente. Hablamos de la seguridad jurídica, de la confianza legítima de los inversionistas extranjeros que llegan al país confiados en que el marco jurídico en el cual generaron un negocio será respetado”, puntualizó.

Añadió que el IVA plurifásico causará una baja correlativa del 19 por ciento del consumo de gaseosas de la compañía. Además, advirtió que, de pasar este punto en la Ley de Financiamiento, aumentará el valor de sus productos si pasan cambios en Reforma Tributaria.

“Un aumento de precios es correlativo con el tema de la demanda. (…) Lo que nosotros sí sabemos es que si el precio sube en un 20% la deberíamos espera una disminución del consumo del 20%”, finalizó.


Compartir en:




Subir