CGT planteó 10 por ciento de aumento al salario mínimo

CGT planteó 10 por ciento de aumento al salario mínimo

Este martes el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, explicó la iniciativa de la propuesta unificada para que haya un aumento del 10 por ciento al salario mínimo, asegurando que se trata de una cifra aterrizada, ya que está sustentada.

“Estamos de cara a una enorme posibilidad de tener un incremento decente en el salario mínimo legal (…) no se puede ir a la OCDE a decir que estamos en óptimas condiciones sin ver la pobreza por la que pasamos”, declaró.

“Lo importante es que avancemos”, agregó, al expresar su deseo de que un día los colombianos no tengan un salario mínimo legal sino un salario mínimo viral. “Se trata de una salario que le permita vivir al colombiano con decoro, sería un salario de 1’600.000 pesos”.

Con lo anterior, criticó la actitud de los políticos colombianos que “no ven la situación de los trabajadores y del pueblo colombiano (…) los ministros de Hacienda deberían irse a vivir seis meses con el salario mínimo legal y que nos cuenten cómo les fue”.

Respecto al aumento del 10 por ciento, dijo que aunque sabe que no se llegará a tal cifra, cuestionó el hecho de que “el doctor Álvaro Uribe Vélez hiciera una propuesta del 8.5 por ciento siendo del partido de gobierno de Iván Duque”.

Cabe destacar que para Julio Roberto Gómez, el gran problema del país es que es uno de los más desiguales del mundo. “En América Latina somos el más desigual (…) puede que haya países con peores condiciones que nosotros, pero la concentración de la riqueza en Colombia está en pocas manos. Aumenta el número de pobres y se perjudica la clase media, que es fundamental para la democracia en cualquier parte del mundo”.

“Hoy en día con el salario mínimo no tiene la posibilidad de vivir con un mínimo de decencia, de decoro. Es imposible que una familia viva con una salario mínimo legal. Al menos tres personas en una familia tendrían que trabajar para alcanzar el costo de la canasta familiar (…) tenemos además una tasa de desempleo e informalidad muy altas”, finalizó.


Compartir en:




Subir