¡Atentos! A estos computadores no les cobrarán más IVA en Colombia

¡Atentos! A estos computadores no les cobrarán más IVA en Colombia

En la reforma tributaria del año 2016 se incluyó el decreto que reglamenta la exclusión del impuesto para importar y vender computadores. Sin embargo esto tarta dos años en reglamentarse, por lo que solo ahora es una realidad.

¿De qué se trata? Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el acceso a la tecnología de las personas con menores ingresos en Colombia, más precisamente los computadores de escritorio y los portátiles. De esta manera los computadores que tengan un valor máximo de $ 1’657.800, equivalentes a 50 UVT en este 2018, quedarán excluidos del IVA.

No obstante, el Ministerio de Hacienda resalta que otros dispositivos y accesorios como impresoras, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores” tendrán que seguir pagando el impuesto.

Cabe resaltar que esta exclusión del impuesto se dará en la importación de computadores y también en la venta al público en todo el territorio colombiano. Este último se aplicará sobre el valor final que pagan los colombianos.

Recordemos que esto ya ha ocurrido varias veces en Colombia: en el año 2000, por ejemplo, se excluyó del IVA a los computadores portátiles y de escritorio; sin embargo, solo duró tres años. Mientras que en 2006 se tomó una decisión similar, pero duró hasta 2016.


Compartir en:




Subir