Ahora los contratistas deberán pagar su Seguridad Social mes vencido » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Ahora los contratistas deberán pagar su Seguridad Social mes vencido

Ahora los contratistas deberán pagar su Seguridad Social mes vencido

Con el decreto No. 1273 del 23 de julio de 2018, el Ministerio de Trabajo reglamentó el pago de la seguridad social a las personas que laboren de manera independiente.

La idea es que “las entidades o instituciones públicas o privadas contratantes y los contratistas, según corresponda, deberán realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales mes vencido”, dice el documento.

En otro apartado se explica que el pago “se efectuará a partir del primero de octubre de 2018, correspondiendo al periodo de cotización del mes septiembre del mismo año”.

Esto quiere decir que hasta dicho mes (octubre), las empresas tendrán plazo para adaptarse a la nueva reglamentación.

“Cuando a un trabajador lo iban a emplear como contratista le decían vaya busque lo de su seguridad social, eso era una tragedia porque no tenían los recursos», mencionó Griselda Restrepo, exministra de Trabajo, en entrevista a medios nacionales.

Restrepo también afirmó que mientras estuvo en el cargo, tuvo el propósito de poner en marcha esta norma que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca en una ocasión también lo ordenó.

Con información de La Vanguardia


Compartir en:




Subir