¡A pagar más! Aprueban IVA plurifásico para cervezas y gaseosas

¡A pagar más! Aprueban IVA plurifásico para cervezas y gaseosas

Este miércoles, en medio de la discusión de la Ley de Financiamiento, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas, con el fin de generar un recaudó de $960.000 millones.

Así las cosas, cada uno de los actores de la cadena de valor tendrán que pagar el impuesto, es decir, el ciudadano que antes compraba una cerveza en $2.500, ahora pasará a pagar alrededor de $2.800. Esto, ya que según cifras de la industria cervecera, la medida podría aumentar hasta en un 15% el precio del producto en el país.

Respecto a esto uno de los que se pronunció de inmediato fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró el respaldo que ha tenido la iniciativa de las diferentes bancadas y señaló que para el próximo debate se aclararán las dudas técnicas entorno a la propuesta.

“Quiero resaltar el apoyo que ha recibido en los planteamientos, de absolutamente todos los partidos que han participado. Y, por último, quiero decir que veo algunas dudas técnicas y las iremos resolviendo”, resaltó el Jefe de Cartera.

Entre tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, dijo que esta medida golpeará directamente el bolsillo de los colombianos que asumirán el mayor costo del producto.

“Lo que hace precisamente ese IVA que están tratando de implementar es aumentar el precio al consumidor final”, resaltó.

Cabe mencionar que pese a la oposición generada por la propuesta, con el argumento de que el nuevo impuesto afectará los ingresos y ventas de por lo menos 400.000 tenderos, se impuso la idea de quienes manifestaron que Colombia es uno de los países que más consume este tipo de bebidas en el mundo y que un ligero aumento en el IVA no iba a afectar su consumo en mayor medida.

Adicionalmente, la Federación Nacional de Departamento (FDN) manifestó que por cuenta del IVA plurifásico a la cerveza las regiones dejarán de percibir 126 mil millones de pesos, de los cuales le llegan a la salud 25 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que lo que sigue es lo siguiente: la iniciativa será debatida en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que serán finalmente las que le darán el visto bueno definitivo a la propuesta.


Compartir en:




Subir