Junior vs. América: ¡Por fin vuelve el fútbol colombiano! » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Junior vs. América: ¡Por fin vuelve el fútbol colombiano!

Junior vs. América: ¡Por fin vuelve el fútbol colombiano!

Los narradores afilan sus gargantas. Los redactores limpian sus teclados. Los hinchas preparan su mejor sillón. Los jugadores alistan sus guayos. Los técnicos mueven sus fichas. Los árbitros desempolvan sus tarjetas. El fútbol profesional colombiano presiona ‘play’ luego de una pausa de casi seis meses por la pandemia del coronavirus, con el primer duelo de la Superliga entre Junior y América, hoy, a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Romelio Martínez, de Barranquilla. El segundo choque será el viernes en Cali (7 p.m.).

Después de que se acabaron todas las Ligas europeas, luego de la conclusión de la Champions y la Europa League, posterior al comienzo de la Liga de Naciones de la Uefa y de la mayoría de los campeonatos de Sudamérica (a excepción de Venezuela, Argentina y Bolivia), tras la destitución de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor y la llegada de Fernando Jaramillo en su reemplazo, tras muchos dimes y diretes en kilométricas asambleas virtuales, luego de miles de declaraciones públicas de dirigentes y ministros, después del cumplimiento de un estricto protocolo de bioseguridad, de muchas pruebas de covid-19 y trámites gubernamentales, después de todo eso, por fin retorna el balompié criollo.

Procurando gambetear cualquier posibilidad de contagio de coronavirus, integrantes de Junior y América encararán la nueva e inusual realidad del deporte en el país y en el mundo, sin público en las tribunas y con muchas medidas de precaución.

“El contexto que rodeará este juego será extraño, por todo lo que estamos viviendo”, admitió Miguel Ángel Borja.

No obstante, el delantero y sus compañeros parecen resignados y abiertos a amoldarse a lo que el presente dispone.

“Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, una realidad que no varía las ganas y el deseo de ganar. No vemos la hora de que llegue el martes”, declaró Cárdenas.

Sin ritmo

Poco y nada se sabe del estado físico y futbolístico con el cual arriban los equipos individual y colectivamente. Apenas suman una semana entrenando grupalmente. El resto del tiempo, desde que empezó el proceso de reactivación del fútbol, solo tuvieron prácticas en pequeños conjuntos.

Seguramente ambas escuadras, que protagonizaron la final de la Liga II 2019, con resultado favorable para los escarlatas, llegarán sin ritmo, faltos de distancia y entendimiento. Ya son casi seis meses sin partidos y eso inevitablemente se debe sentir en los dos bandos.

“Quizá no se va a ver el juego brillante del equipo, porque apenas estamos empezando después de una larga para, pero si al final alzamos el trofeo todos seremos felices”, dijo Borja, quien, de todas formas, no pone excusas en la búsqueda del objetivo.

“Llegamos en igualdad de condiciones. América está en la misma situación de nosotros”, apuntó el goleador cordobés.

Junior jugó por última vez el 11 de marzo, en la derrota 3-0 ante Independiente del Valle, en Quito, en la Copa Libertadores, mientras el más reciente partido del América fue el 10 de marzo, en la victoria 2-1 ante Universidad Católica, en Santiago de Chile, en el mismo torneo continental.

Bajas

Junior no contará con José Luis Chunga, Jefferson Gómez y Cristian Higuita, quienes se encuentran en departamento médico.

Los Tiburones conservan la misma nómina que tenían antes de la pausa. Solo se adicionó al volante de marca Fabián Ángel (procedente del Barranquilla FC) y Michael Rangel, quien estaba cedido a préstamo a los rojos (ver recuadro).

América estrenará al técnico argentino Juan Cruz Real tras la salida del brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, a quien no le pudieron renovar contrato por la crisis económica derivada por el coronavirus.

Los Diablos Rojos tampoco contarán con el volante argentino Matías Pisano, quien terminó en lío jurídico con el club caleño tras no aceptar una rebaja salarial, ni con Rangel.

Ya la espera es menor. El fútbol colombiano está de vuelta. ¡Por fin!

Datos y detalles

1. Siete suplentes

La Dimayor avaló la presencia de siete suplentes en cada equipo como en temporadas anteriores. Este año se venían usando solo cinco.

2. Cinco cambios

Cada equipo puede realizar cinco sustituciones por partido, una modificación transitoria de la Fifa. Hay que tener en cuenta que solo existen tres turnos para hacer las cinco modificaciones (para perder la menor cantidad de tiempo posible).

3. No hay VAR

No se usará el VAR en los partidos de la Superliga entre Junior y América. No se ha informado oficialmente la razón para prescindir de la ayuda tecnológica.

4. Sin periodistas

Por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Superliga y todas las competencias se disputarán sin la presencia de público en los estadios. Ni siquiera los periodistas podrán ingresar. Solo uno de Win y cuatro fotógrafos dispuestos por la Dimayor, quienes serán los encargados de compartir el material a los medios.

5. Rangel, inscrito

El delantero Michael Rangel, que el año pasado resultó campeón con Junior, en el primer semestre, y con América, en el segundo, volvió al cuadro rojiblanco tras permanecer a préstamo durante 12 meses en el cuadro escarlata. El goleador de la Liga II 2019 y de lo que va del campeonato 2020 no ha tenido ofertas formales de clubes del exterior, hasta el momento, y fue inscrito por los Tiburones.

Fuente : elheraldo.co



Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir