Expertos en salud mental dicen que las criticas sí afectan el rendimiento de los deportistas

Expertos en salud mental dicen que las criticas sí afectan el rendimiento de los deportistas

Con la Vuelta a España en marcha, en la que si bien hay tres colombianos en el top-10 de la general y aún con claras posibilidades de podio, hay personas que han lanzado improperios contra estos ciclistas. Ante esto algunos han respondido con altura, otros se defienden, pero lo cierto es que los han sacado de su concentración habitual.

Respecto a esta situación, el entrenador mental deportivo, Jonathan Bustamante Villanueva, afirma que las críticas, por más que traten de evadirse, terminan afectando.

“Ese tipo de juicios influyen muchísimo. Más allá de que los atletas están ejerciendo su pasión, son embajadores del país, tienen la bandera en la espalda”.

Bustamante recalca que lo importante es que reciban apoyo. “Hay personas que hacen daño con esos comentarios, por más blindado que pueda estar un deportista”.

Asegura que hay un factor intrínseco que corresponde a la preparación sicológica del deportista, que debe estar fundamentada con principios mentales para que lo externo no tenga tanta afectación. “Deben aprender a tomar las cosas de una manera positiva, que en vez de deteriorarlos los empodere, no darle fuerza a esos mensajes”.

Aunque inevitablemente existe una energía que los aporrea, el control emocional y la inteligencia serán fundamentales para no dejarse caer y seguir firmes en sus metas. Pese a que muchos no comprenden la magnitud de un top-10 en una gran vuelta, hay países que envidian lo hecho hasta ahora por Colombia en la ronda de España.

Con información de El Colombiano y Zenú Radio


Compartir en:




Subir