Zunga, la apuesta teatral del Pueblo Zenú » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Zunga, la apuesta teatral del Pueblo Zenú

Zunga, la apuesta teatral del Pueblo Zenú

A principios del mes de mayo, los asistentes a la Asamblea Preparatoria del Parlamento Internacional de Escritores, realizado en Lorica, en el marco del XXIII Festival Cultural del Sinú, se sorprendieron con la espectacular puesta en escena de la obra “Amores Campesinos”, de la autoría de Guillermo Valencia Salgado “El Compa’e Goyo”, donde se expresan costumbres muy propias de nuestro zona, como los velorios bailables, tradición propia del resguardo indígena zenú, “pedimento de mano”, “el barato”, las décimas, los utensilios de cocina de uso cotidiano, los valores, entre otros.

Se trataba de la Corporación Teatral Zunga de Tuchín – COTEZUNT, una escuela de teatro permanente donde se alberga a más de 46 personas entre niños y jóvenes, que durante todo el año trabajan por el fortalecimiento de la tradición, mitos y leyendas del Pueblo Zenú, que luego son adaptados y que se convierte en una técnica de teatro antropológico, institución que por más de 27 años realiza esta labor con la dirección del Licenciado José Luis Beleño Tovar.

Blanca Muñoz López, ex secretaria de cultura de Córdoba y una de las fundadoras de la corporación teatral, nos contó que las actividades se retomaron luego de algunos recesos que se produjeron por la necesidad de emigrar de varios de sus miembros por razones laborales o de estudio. En la actualidad, tienen varias obras montadas, como Juan Lara, entre otras. “Este ha sido como un espacio de formación también para que la gente salga adelante” subrayó la antropóloga.

Explicó que desde el año pasado el grupo se ha venido reactivando y que en tal sentido se organizó el Festival “Mitos y Leyendas de la Cultura Zenú”, en el marco del cual se hizo un desfile inaugural, al tiempo que se invitaron grupos importantes de Córdoba y la región caribe. En medio de dicho Festival, se le hizo un homenaje al actor pelayero Héctor Durango, quien hizo el papel de “Coroncoro” en la serie “Déjala Morí”, producida, realizada y emitida por el Canal Telecaribe y que fue escogida como la mejor telenovela en los premios India Catalina en Cartagena.

Destacó el apoyo y las manifestaciones de cariño que recibe de manera constante el grupo teatral, lo cual se evidencia en las concurridas asistencias cada vez que se presentan ante el público.

“Lo que hacemos es una especie de teatro antropológico”, explicó Muñoz López, el cual consiste en recoger mitos y leyendas de la cultura zenú y se hace un trabajo de manera colectiva, orientado por el director, después de lo cual se elaboran los libretos y a partir de allí se arma la obra teatral, la cual se estrena en cada festival.

La corporación teatral Zunga de Tuchín – COTEZUNT, llega a sus 28 años este 8 de junio y desde ya se hacen preparativos para celebrarlo en grande, cómo debe ser, en las tablas, actuando, dramatizando, en una zona donde muchas veces la realidad supera la ficción.


Compartir en:




Subir