'Vallenato' y 'porro', las nuevas palabras del diccionario de la RAE

'Vallenato' y 'porro', las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Foto: Semana.com

La Real Academia Española de la Lengua publicó este miércoles las actualizaciones a su diccionario. Ya están vigentes en su edición digital. Son 3.345 modificaciones, y se encuentran adiciones, enmiendas y supresiones.

Este miércoles la RAE (Real Academia Española de la Lengua) publicó sus 3.345 modificaciones a su famoso diccionario. El hecho ha sonado mucho en Colombia puesto que las palabras “vallenato” y “porro” han entrado en el listado de palabras oficiales. Así, la definición de la primera ha quedado como “música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón” y “baile que se ejecuta al ritmo del vallenato”.

Mientras que la segunda, en su cuarta definición, quedó como “música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos” y “baile que se ejecuta al compás del porro”.

Darío Villanueva, director de la RAE, dijo que de ahora en adelante todos los diciembres se hará una revisión del diccionario. La era digital ha abierto un debate adentro de la Academia en el que esta se ve favorecida por su nuevo alcance pero también tiene que batallar por preservar palabras con un pasado histórico. “El Diccionario nunca se elaborará con criterios de corrección política, porque eso sería destruirlo”, dijo Villanueva.

De hecho el director aprovechó para criticar el uso de algunos neologismos que no tienen sentido usarlos cuando se habla español, tales como “fashion week”, “influencer” y “deadline”. “La Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario”, dijo Villanueva.

El debate por la palabra posverdad no se enfocó en su inclusión sino en su definición que quedó así: “distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Hay varias palabras curiosas como “aporofobia”, que significa “fobia a las personas pobres o desfavorecidas”. En el caso del concepto “sexo débil” se usó una nueva enmienda en la que se aclara que el término se usa con sentido despectivo o discriminatorio y “sexo fuerte” como una expresión con sentido irónico.

Con información de Semana.com


Compartir en:




Subir