El arte del repentismo, un diálogo de trovas y coplas entre regiones » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

El arte del repentismo, un diálogo de trovas y coplas entre regiones

El arte del repentismo, un diálogo de trovas y coplas entre regiones

Montería. Desde el 13 de abril hasta el 18 de mayo se llevarán a cabo una serie de conversaciones sobre repentismo, que finalizarán con un encuentro de contrapunteo y diálogo improvisado mediante coplas, trovas y rajaleñas que busca mostrar la diversidad en las formas de improvisación cantada que existen en el país.

El ciclo organizado por los Centros Culturales de Villavicencio, Medellín, Montería, Tunja y Neiva, se desarrollará todos los martes a las 4:00 p. m. vía Facebook Live.

El repentismo es una forma de poesía oral o improvisación que se destaca por la originalidad, el ingenio, la agilidad mental, el respeto por las estructuras literarias y el ensamble con las músicas tradicionales que la acompañan según la región de origen de cada repentista.

Ya sea en décimas, redondillas u otras formas estróficas, desde diferentes regiones de Colombia los juglares, trovadores o copleros narran por medio del canto sus costumbres y dan a conocer sus paisajes, su cotidianidad, sus historias y sus tradiciones.

Pese a que en Colombia con el ánimo de promover el estudio y difusión de este género el Congreso de la República mediante la Ley 1174 de 2007 declaró el repentismo como Patrimonio Artístico, Social y Cultural de la Nación, en la actualidad siguen siendo escasos los escenarios dispuestos y las oportunidades de divulgación del repentismo como manifestación de la diversidad cultural colombiana.

Como una forma de aportar al conocimiento de las costumbres y el folclor de las sabanas de Córdoba, de las montañas cafeteras, del Alto Magdalena, el altiplano cundiboyacense y de los Llanos orientales, el Banco de la República, por medio de algunos de sus Centros Culturales, ofrece este primer ciclo de conversatorios gratuitos en torno al repentismo en el que participarán destacados representantes de este género musical.

Programación:

  • 13 de abril, desde Villavicencio, Gildardo Cruz Arias, coplero llanero.
    El repentismo como manifestación cultural en la Orinoquia colombiana.
    Transmisión a través del  Facebook Banrepcultural Villavicencio »
  • 20 de abril, desde Medellín, Elías Echavarría Santa, trovador paisa.
    El repentismo como manifestación cultural en las montañas cafeteras.
    Transmisión a través del Facebook Banrepcultural Medellín »
  • 27 de abril, desde Montería, José Ricardo Olea Hernández, decimero sinuano.
    El repentismo como manifestación cultural en las sabanas de Córdoba.
    Transmisión a través del Facebook Banrepcultural Montería »
  • 4 de mayo, desde Tunja, José Mesías Cortés.
    El repentismo como manifestación cultural en el altiplano cundiboyacense.
    Transmisión a través del Facebook Banrepcultural Tunja » 
  • 11 de mayo, desde Neiva, Gustavo Córdoba Soto, rajaleña.
    El repentismo como manifestación cultural en el alto Magdalena.
    Transmisión a través del Facebook Banrepcultural Neiva » 
  • 18 de mayo, Encuentro con los cinco repentistas.
    Rondas de improvisación de coplas, trova y contrapunteo.
    En simultánea por las 5 cuentas de Facebook Banrepcultural »

Sobre los participantes:

Gildardo Cruz Arias: Coplero e investigador de la tradición literaria y musical de los llanos. Docente musical en Instituto de Cultura del Meta, donde dirige la Escuela de Bandola. Gestor y líder de la primera escuela para formación de copleritos llaneros. En su trayectoria como músico se destaca la elaboración de arreglos y dirección para diversos ensambles instrumentales y corales. Como pedagogo, ha realizado una importante gestión de formación con copleros, logrando significativos avances en la evolución del contrapunteo llanero. Como coplero se destaca su participación en eventos nacionales e internacionales.

Elías Echavarría Santa: Trovador con casi 30 años de experiencia, rey nacional de la trova, fundador y profesor de la Corporación de artistas trovemos en Medellín. Se ha desempeñado además como profesor de reyes nacionales de la trova en Antioquia. En su trayectoria como trovador se destaca su participación en el Encuentro de pie forzado y en La Jornada Cucalambeana en Cuba en 2013 y 2017 respectivamente.

Ricardo José Olea Hernández: Investigador de la tradición oral del caribe colombiano. Docente en el municipio de Buenavista, Córdoba. Decimero repentista ganador de festivales en el caribe colombiano. Obtuvo el galardón de Rey de Reyes de la Décima en Campo de la Cruz Atlántico 2014, ha participado en el Festival de la décima y el verso improvisado en Las Tunas, Cuba 2007; en Perú Décimas, en 2012, 2014 y 2020 y en el Encuentro de Hermandad República de Chile 2017. Autor de los libros: La décima en el aula de clasesCaminemos, un recorrido por la tradición oral; La décima y 365 Décimas. También es coautor del libro Un Encuentro de Hermandad, publicado en Perú en 2020.

José Mesías Cortés: Popularmente llamado El Indio Sumercé, ha sido cultor de la música y la palabra por más de treinta y cinco años. Compositor y cantante de varias agrupaciones como la Agrupación Sumercé, ganadores en 1982 del concurso nacional CREA, representando a Turmequé y Boyacá en la cumbre de los No Alineados en Cartagena. Su vena humorística lo ha llevado a ser el ganador de concursos de copla en Cómbita, Ventaquemada y Tocancipá y del concurso de copla rústica campesina en Neiva en el año 1984 con ocasión del Reinado Nacional del Bambuco. Ha compuesto más de 200 poemas rústicos y más de diez mil coplas y canciones dedicadas al medio ambiente, al rescate de la historia y la cultura de Turmequé y de las riquezas orales de los campesinos.

Gustavo Córdoba Soto: Artista integral (pintor, escultor, músico folclórico, compositor, escritor y gestor cultural). Nacido en el municipio de Campoalegre, Huila. Es el actual director del grupo folclórico “Los Hijuelapos”. Como músico folclórico y repentista, representa en el departamento del Huila a la nueva generación de rajaleñeros y juglares que le apuestan a la renovación, divulgación y permanencia de las músicas tradicionales en el departamento y el país como un mecanismo de reflexión, desarrollo e integración sociocultural de los pueblos y el fortalecimiento de las culturas locales.

Toma nota 

  • Las conversaciones se llevarán a cabo todos los martes desde el 13 de abril hasta el 18 de mayo a las 4:00 p. m. vía Facebook Live.
  • El cierre contará con un encuentro de contrapunteo en donde los expertos dialogarán mediante la improvisación de coplas, trovas y rajaleñas.

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir