Apasionados por el arte escénico pueden postular un monólogo y participar del Butaca Festival 2020 » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Apasionados por el arte escénico pueden postular un monólogo y participar del Butaca Festival 2020

Apasionados por el arte escénico pueden postular un monólogo y participar del Butaca Festival 2020

Montería. La Organización Teatral Butaca Festival, abrió la convocatoria a artistas, actrices y actores independientes o que hacen parte de semilleros o grupos de teatro a postular sus propuestas como parte de la programación oficial 2020.

Para esta versión del festival, los postulantes, que pueden ser de Córdoba o del Caribe colombiano, deberán generar la adaptación de textos de la literatura colombiana como monólogos, producidos en casa. Tienen hasta el 15 de septiembre para enviar el material.

«Lo que se quiere es rendirle un homenaje no solo a los procesos teatrales, sino también a los escritores y escritoras colombianos, al momento de interpretar sus escritos», explicó Raquel Pacheco, coodirectora del Festival.

Los interesados en participar deben ser mayores de 15 años de edad, bien sea independientes o que hagan parte de algún colectivo o grupo.

Los monólogos seleccionados en esta convocatoria, serán transmitidos en vivo por las redes sociales de Butaca Festival y aliados de esta versión especial.

Para construir un relato colectivo fueron seleccionados textos de la literatura colombiana, cuentos, poemas y escritos que abordan temas relevantes para el confinamiento: Salud mental, violencia de género, supervivencia económica y mensajes de esperanza, buscando generar reflexiones al interior de los hogares del Caribe colombiano que puedan alimentar la generación de piezas teatrales que a su vez, ayuden a cuestionar su entorno.

 

Entre los textos escogidos por los organizadores están: Chambacú, de Manuel Zapata Olivella; El Telegrama, de David Sánchez Juliao, así como poemas de Ela Cuavas y Francisco Bárcenas, de Montería. También hay obras de Piedad Bonet y María Mercedes Carranza, entre otros.

«Lo que queremos es podernos acercar y convertir las casas en teatros, ya que debido a la pandemia nos ha llevado a aislarnos, pero, no por eso se ha dejado de crear. La idea es darle vida a todos los poemas, cuentos y escritos, transformando los hogares en escenario», agregó Pacheco.

La versión 2020 de Butaca Festival tiene como lema ‘El Teatro es tu casa’, adaptando el concepto tradicional de teatro para la memoria histórica, a la generación de espacios de encuentro, reflexión y apoyo para las familias en el confinamiento.

Un jurado especializado escogerá seis monólogos, que serán presentados entre el 24 y el 26 de septiembre de 2020, como parte de la programación oficial de esta versión. Las y los interesados en aplicar deberán tener en cuenta los requisitos y detalles que aquí se definen.

Se tendrán en cuenta varios aspectos: La creación, lo actoral, corporalidad y el aprovechamiento de los elementos propios del hogar en la escenografía para la atmósfera teatral.

Bases y convocatoria: www.aluata.com/butaca


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir