Mientras no se aplique el fallo, no se realizará prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia por vía aérea: Minsalud » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Mientras no se aplique el fallo, no se realizará prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia por vía aérea: Minsalud

Mientras no se aplique el fallo, no se realizará prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia por vía aérea: Minsalud

Bogotá. El Gobierno Nacional anunció que no cumplirá el fallo que ordena exigir la prueba PCR a todos los viajeros del exterior que quieran ingresar a Colombia, además de una cuarentena de 14 días.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, expuso que el Gobierno ha sido respetuoso de los fallos, pero en este hay una “imposibilidad de cumplimiento”.

<<El fallo de por si va contra toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de la OPS, el señor juez nos pone tres condiciones para mantener la prueba PCR (…) lo que desarticula nuestra estrategia y nos pone en una situación compleja, porque sobrepone el derecho individual sobre los derechos colectivos que es lo que prima en este momento>>aseguró.

Entre las condiciones plantea que solo se podrá dejar de pedir hasta que exista una vacuna, “sin plantear temporalidad ni en qué momento se debe considerar cobertura suficiente; segundo, pone condiciones de adherirse a protocolos internacionales que no son de análisis epidemiológico; y en tercer lugar, la más compleja, nos condiciona la emergencia sanitaria a prueba PCR y cuarentena de la población”.

El alto funcionario que ha estado al frente de la pandemia en Colombia, calificó como absurdo el fallo que, a su juicio, se da bajo un criterio equivocado, señalando que tendría racionalidad la prueba PCR y cuarentena de 14 días aún cuando la prueba salga negativa.

<<Poner en cuarentena a alrededor de 120 mil viajeros que ingresan al país puede tener efectos muy negativos, especialmente en la época del año en la que nos encontramos y después de 9 meses de medidas restrictivas>>indicó el Ministro.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir