Juez ordena exigir nuevamente prueba de covid a viajeros internacionales » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Juez ordena exigir nuevamente prueba de covid a viajeros internacionales

Juez ordena exigir nuevamente prueba de covid a viajeros internacionales

Colombia. El juzgado 11 Administrativo de Bogotá ordenó al Gobierno exigir la prueba negativa de covid-19 a viajeros internacionales que ingresan a Colombia por vía aérea.

<<(…) y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado negativo, para el virus covid-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero>>.

El juez falló una tutela interpuesta por un ciudadano y que fue apoyada por el Colegio de Médicos de Bogotá. Además, ordena al Gobierno revocar la directiva en la que se decidió que dicha prueba no fuera exigida.

<<Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No. 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social>> dice la sentencia.

El Gobierno anunció el pasado 4 de noviembre que eliminaba el requisito de pedir pruebas de covid-19 negativas a los viajeros que ingresaran a Colombia por vía aérea. El examen debía ser realizado 96 horas antes del viaje.

La modificación se hizo mediante resolución con la cual se establece que los requisitos previos al vuelo son: no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid.

Según el juez de Bogotá Giovanni Legro, el requisito debe ser restablecido de forma «inmediata», aunque el Gobierno cuenta con tres días para impugnar la decisión.

Para entrar o salir del país los viajeros deberán tener en cuenta:

  • Previo al abordaje los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store.
  • Uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud.
  • La prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido.
  • Mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros.
  • Los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.
  • Los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área, el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig.
  • En casos excepcionales, se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos pre impresos.

Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir