Ya van nueve niños quemados por pólvora en Córdoba durante diciembre

Ya van nueve niños quemados por pólvora en Córdoba durante diciembre

Luego de reportados dos nuevos casos de niños quemados con pólvora en Sahagún y Montelíbano durante la noche del 24, a nueve se elevó esta cifra en el departamento de Córdoba en lo que va de diciembre.

Antes de la noche buena, el ICBF registraba siete casos en Montería, Cereté, Ayapel, Momil, Canalete, Purísima y San Pelayo. Horas antes de la Navidad la directora seccional, Gladys Caraballo, hizo el llamado a la responsabilidad de los mayores para no permitir que los menores manipulen pólvora para detener las cifras.

Cabe resaltar que el ICBF ha abierto 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y ha impuesto 55 amonestaciones a padres de niños lesionados con pólvora durante este mes.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, señaló que en lugar de celebrar, 19 familias colombianas tuvieron que pasar la Navidad en las clínicas y centros de salud por cuenta de las lesiones causadas a niños y adolescentes por la manipulación de pólvora, ya que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2 casos), Córdoba (2 casos), Caquetá (2 casos), Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, con un caso cada uno.

“En todos los casos se registraron quemaduras de consideración, pero resultan muy dolorosos los dos casos de Antioquia donde a un par de niños les fueron amputados dedos de sus manos. Ante estos graves hechos, desde el Instituto hemos impuesto las sanciones a quienes no cuidaron de ellos”, sostuvo la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

En lo corrido del mes de diciembre, los departamentos donde el Instituto han impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 4 PARD y 4 amonestaciones; en Valle del Cauca los Defensores de Familia abrieron 2 PARD y amonestaron a 2 padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó 9 PARD e impuso 3 amonestaciones. En el departamento del Atlántico, los Defensores de Familia abrieron 7 Procesos de Restablecimiento de Derechos e impusieron 4 amonestaciones.

“Aunque la reducción de menores de edad lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa (25%), frente al mismo periodo del año 2016, el que haya un solo niño más lesionado nos deja con dolor en el corazón. Por eso, no descansaremos en nuestra tarea de concientizar a los padres de familia y cuidadores sobre las marcas que para toda la vida deja en la vida de un niño, las lesiones con pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Del total de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a hoy, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en todos los casos, abrió 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) e impuso 56 amonestaciones a padres de familia y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.

“No daremos nuestro brazo a torcer en esta cruzada que nos propusimos desde el ICBF, para evitar más lesionados en estas festividades. Este 24 de diciembre la cifra llegó a los 19 niños quemados, pero redoblaremos nuestros esfuerzos para que la fecha crucial del 31 de diciembre podamos celebrar sin pólvora”, puntualizó la Directora del ICBF.

Con información del ICBF


Compartir en:




Subir