Transportadores orenses al borde de la quiebra » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Transportadores orenses al borde de la quiebra

Transportadores orenses al borde de la quiebra

Por Blanca Berrío Montiel

Ciénaga de Oro. En estado crítico están cerca de 250 familias de este municipio, que de una u otra forma, derivaban su sustento de la actividad del transporte de la cooperativa de transportadores de Ciénaga de Oro, Cootranscoro.

Los cerca de 50 vehículos, que movilizaban al día, entre mil 200 y mil 500 usuarios están guardados en el parqueadero, mientras los bolsillos de propietarios, conductores, auxiliares, despachadores y demás empleados están quedando vacíos y con la incertidumbre al no saber cuándo les permitirán volver a operar.

Sobre la problemática y el impacto directo que han tenido, a raíz del coronavirus, Adalberto Garcés, propietario y conductor de uno de los vehículos habló para Zenú Radio.

El afectado sostuvo que: «Para nosotros ha sido muy crítico, puesto que toda la flota dejó de circular desde el 24 de marzo, obedeciendo las ordenes del Gobierno».

La cooperativaa tiene unos gastos de nómina mensual cercanos a los 57 millones de pesos, que no ha podido suplir, ya que si no moviliza no produce y si no produce no tiene de dónde sacarlos.

Pero las pérdidas van mucho más allá. Para el caso de la Cooperativa, como organización empresarial, las pérdidas podrían estar llegando a los 200 millones de pesos.

Y para el caso de los propietarios de vehículos, la pérdida por automotor podría llegar a los 300 mil pesos diarios.

«Estamos al borde la quiebra», asegura Garcés, quien además confirma que han recibido ayudas de mercados tanto del exalcalde Alejandro Mejía Castaño como de la actual Administración, en cabeza de Ana Luz Bedoya.

Agregó que, pese a que las directivas de la cooperativa se han acercado al sector financiero en busca de los auxilios propuestos por el Gobierno Nacional, han encontrado ‘portazos’ por parte de la banca.

«Eso es preferencial, a las medianas empresa como la de nosotros, que tiene 50 vehículos, no nos quisieron prestar, dicen que no hay viabilidad para préstamo», explicó Adalberto.

El propietario y conductor agregó que esta cooperativa sí tiene viabilidad, por lo que insistió para que desde el Gobierno Nacional les faciliten un ‘salvavidas’ que les impida un ‘ahogo’ y colapso financiero.

«Las cosas se están haciendo bien, simplemente, la situación está mal», explicó Garcés, al asegurar que entre el gremio hay conductores inconformes por la falta de flujo de caja producto de la falta de producción.

También agregó que la empresa acogerá todas las exigencias que dé el Gobierno Nacional cuando levante la restricción del transporte intermunicipal, con el fin de minimizar el riesgo de contagio en sus automotores y que incluso, hay disposición del gobierno municipal de ayudarlos en ese sentido.

La no operación de esta ruta afecta a quienes deben movilizarse hasta la capital para una cita médica o diligencias personales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir