Radican primera demanda de restitución étnica en Córdoba » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Radican primera demanda de restitución étnica en Córdoba

Radican primera demanda de restitución étnica en Córdoba

Montería. Gobernadores indígenas emberá katíos del resguardo Quebrada Cañaveral, del Alto San Jorge, acompañaron al director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, a radicar en la Oficina Judicial del Palacio de Justicia, la primera demanda de restitución étnica del departamento.

La URT representa a la comunidad de indígenas que reclaman más de 4 mil hectáreas en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador.

Castro Forero explicó que esta comunidad ha sido sometida a la violencia por el tema de cultivos ilícitos, presencia de grupos armados, las autodefensas gaitanístas y caparrapos.

«Asumimos el conocimiento de este caso en el 2015 y solo hasta el 2017, administrativamente, empezamos el trámite para que, dos años después, estemos entregando la demanda», dijo el Director.

En el proceso judicial que inció su trámite están representadas mil 74 indígenas distribuidos en 260 familias. La pretención principal, según resaltó Castro Forero es que los Jueces de restitución le reconozcan la titularidad colectiva en cerca de 4 mil 600 hectáreas.

«Además de la titularidad colectiva, tiene que haber un reconocimiento a esa condición de víctimas y a partir de allí una serie de medidas de reparación colectiva, donde el estado se reivindica con ellos, llevando salud, educación, proyectos productivos, medidas de protección para estas mismas comunidades, que en algún momento tuvieron que confinarse en unos territorios, porque fueron sacados para desarrollar cultivos ilícitos», señaló el Director.

El funcionario nacional confirmó que hay presencia de minas, por lo que será necesario una labor de desminado, que también está solicitado dentro de las pretenciones.

Lo que sigue

Castro destacó que lo que viene ahora es que los jueces asuman el conocimiento del proceso, que se llamen a todos los que deben intervenir, como por ejemplo los segundos ocupantes que puedan alegar tener algún derecho de propiedad privada sobre estos territorios.

Al final el Juez tomará la decisión. «Esperamos que se haga rápidamente, teniendo en cuenta que el ejercicio de caracterización fue profundo, serio y riguroso».

El Director destacó la importancia de lograr radicar la demanda antes de que inice la vancia judicial de 2019.

«Aquí habían situaciones que tenían que ver con asuntos ambientales, con zonas de reservas y toda esa revisión técnica había que acelerarla para poder entregar la demanda. No hay un término perentorio para que los jueces decidan. Lo importante es que la demanda sean tan clara y contundente que intervengan todas las partes y se resuelva rápidamente el caso», agregó Castro.

La demanda estará en manos del Juez Tercero Especializado en Restitución.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir