Por escasez de plátano cordobeses se quedan sin el Cabeza de Gato » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Por escasez de plátano cordobeses se quedan sin el Cabeza de Gato

Por escasez de plátano cordobeses se quedan sin el Cabeza de Gato

El aumento del precio del plátano también ha ocasionado incremento del patacón .


El aumento del precio del plátano verde por cuenta de los estragos del intenso verano que duró seis meses en Córdoba, ha ocasionado que el “Cabeza de Gato”, uno de los desayunos deliciosos y sagrados de esta región, desaparezca del menú de los restaurantes.

 

“En el momento el Cabeza de Gato está desaparecido, no lo hemos podido volver a preparar, ya está muy costoso y el cliente se ha visto afectado, a pesar de ser un desayuno rico (…) muchos han optado por la yuca”, explicó Beatriz Pérez, propietaria de un restaurante en Montería.

“Esperemos que los cultivos de plátano se recuperen de la sequía y podamos consumir y vender el Cabeza de Gato, y tener a los clientes contentos”, agregó la comerciante.

Pérez explicó cómo es la preparación de este tradicional desayuno; “se cocina el plátano, luego se machaca con cebolla, ajo y aceite y finalmente se diseña en forma redonda”, señaló.

Antes de las afectaciones de los cultivos de plátano, la unidad de “Cabeza de Gato” tenía un precio en los restaurantes de $1.000 y posteriormente aumentó a $1.500, generando pérdidas y afectando el bolsillo de los consumidores.

Los efectos del verano también han ocasionando perjuicios a los compradores y vendedores de plátano, en el Mercadito del Sur en la ciudad de Montería.

“El verano pegó muy duro y esas plataneras se acabaron. Un plátano grande tiene un valor de $750 y el mediano está a $450, para un aumento del 50%, y el ciento de plátano aumentó a $70.000”, explicó el comerciante Abel Negrete.

“Muy preocupado porque se acabó este desayuno, el cual es uno de los más apetecidos en esta región, no sólo el Cabeza de Gato desapareció, sino que aumentó el precio de los patacones”, dijo Eduardo Yepes, cliente de un restaurante en el norte de Montería.

El queso criollo, el suero costeño, los chicharrones y el revoltillo de huevo, son los acompañantes del “Cabeza de Gato, y unidos se convierten en el desayuno preferido de esta región del país.


Fuente: laprensaweb.co

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.



Compartir en:




Subir