Municipios Pdet de Córdoba se están transformando, inversión supera los 140 mil millones de pesos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Municipios Pdet de Córdoba se están transformando, inversión supera los 140 mil millones de pesos

Municipios Pdet de Córdoba se están transformando, inversión supera los 140 mil millones de pesos

Montería.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo, desde Montería, que el compromiso de los alcaldes del sur de Córdoba con la implementación de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial está transformando no solo el territorio sino generando un gran impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

«Hemos llegado lejos, pero aún faltan cosas por hacer. Debemos alcanzar el punto de no retorno y para eso tenemos que sentar unas bases cada vez más sólidas para que esas obras de largo plazo, que ustedes ya tienen en la cabeza, sean irreversibles y ejecutables. El reto ahora es buscar nuevas fuentes de financiación para que las iniciativas que la comunidad dejo plasmadas en un papel se hagan realidad», les dijo el Consejero Archila a los alcaldes de los cinco municipios que conforman la subregión PDET de Sur de Córdoba en el cierre de la sesión institucional de seguimiento a los PDET.

A través de la estrategia de Obras Pdet se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos. Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en Ocad Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

«Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione. Tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr desarrollar los territorios en estos 15 años que tenemos» agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

La fuente de recursos más robusta en la región es la aprobada por el Ocad Paz, proveniente de las regalías por la explotación de hidrocarburos. Con 122 mil millones de pesos se financian proyectos de infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

En esta subregión se han desarrollado 49 obras PDET por un valor de $11.813 millones. A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se adelanta un proyecto por parte de la empresa de Cerro Matoso en el municipio de Montelíbano por $8.793 millones y se han ejecutado 4 proyectos productivos por un valor de $2.266 millones.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad exigidas por la declaratoria de alerta roja en Montería por la pandemia del Covid-19, la sesión se realizó de manera simultánea en 4 salas con aforo de 10 personas cada una.

«El Covid-19 no se convirtió en obstáculo para avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ustedes han demostrado valentía y compromiso al enfrentar la adversidad y no desfallecer en la tarea de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades», dijo Archila.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, destacó que la Paz con Legalidad está impactando su territorio con los Contratos de Conservación Natural. Adelantó que el 9 de abril adelantarán en Batata, una jornada de capacitación con las familias beneficiadas y postulantes.

El 17 de febrero en Tierralta, Córdoba, el Consejero Archila en compañía del presidente Iván Duque, y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Tierras, implementó el esquema de Contratos de Conservación Natural, con la entrega de Derechos de uso de la tierras a 111 familias del Corregimiento de Batata, quienes recibirán además el Pago por Servicios Ambientales por la conservación y protección de los recursos naturales en zonas de reserva forestal.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir