Mujeres restituidas de Córdoba y Sucre fueron protagonistas en encuentro con director de la URT

Mujeres restituidas de Córdoba y Sucre fueron protagonistas en encuentro con director de la URT
Foto: Tomada de internet

Alrededor de 120 mujeres participaron en dos eventos de diálogo e interacción con Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en el que fue conmemorado el mes de la mujer.

El primer encuentro fue realizado en el predio Las Tinas, ubicado en la vereda Los Hatos, municipio de Morroa (Sucre); al lugar asistieron 80 personas beneficiarias de restitución, de las cuales 60 eran mujeres provenientes de los municipios de Morroa y Colosó.

“Nuestro mensaje desde la URT es de mucha admiración hacia la labor de las mujeres campesinas. Pudimos constatar cómo las mujeres han transformado sus vidas y las de sus familias, lo que es motivo de orgullo para el Gobierno Nacional”, aseguró Sabogal Urrego.
Durante el evento, los asistentes contaron sus experiencias al retornar a sus tierras, como es el caso de la señora Lely Palencia, propietaria del predio Las Tinas y quien tuvo que abandonarlo en 1997, luego del asesinato de su esposo.

“Luego de pasar los momentos más duros de mi vida, he vuelto a renacer, a tener esperanza porque gracias al presidente Santos y a restitución de tierras tengo de nuevo mi tierra que ahora me produce y es la herencia para mis cuatro hijos y ocho nietos”.

Al finalizar el encuentro en Sucre, Sabogal manifestó a los asistentes que el Consejo Superior de la Judicatura aprobó un acuerdo para fortalecer la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, lo que dará celeridad a los procesos de restitución en los próximos cuatro meses.

En Córdoba, luego de un almuerzo y de una serenata por conmemoración del mes de la mujer, 60 beneficiarias de la URT provenientes de Montería, Tierralta y Valencia fueron escuchadas por el director nacional, en el encuentro de socialización de la política de restitución.
“El proceso de restitución de tierras se ha hecho gracias al empuje de las mujeres. Son ellas quienes han impulsado esta política en todo el país”, afirmó el director general.

Las beneficiarias aprovecharon la oportunidad para dar las gracias al presidente Santos, por ayudarles a recuperar sus predios y con ellos sus vidas: “Damos los agradecimientos porque en mi caso, la parcelación de Cedro Cocido ha sido bendecida con todos los proyectos que el Gobierno ha gestionado para nosotros.

Actualmente estamos asociados y ya no somos víctimas, sino productoras de leche empoderadas de nuestras iniciativas”, expresó Liliana Rodríguez, beneficiaria de restitución de tierras.

En Sucre, el 56% de los beneficiarios de restitución de tierras son mujeres.

En Córdoba, 2292 mujeres han sido beneficiadas con la política de restitución de tierras.


Compartir en:




Subir