Más de 100 familias le apostaron a los patios productivos en Moñitos y ya tienen cosecha » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Más de 100 familias le apostaron a los patios productivos en Moñitos y ya tienen cosecha

Más de 100 familias le apostaron a los patios productivos en Moñitos y ya tienen cosecha

Por Blanca Berrío Montiel

Moñitos. Garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el sistema socioeconomico y propiciar la sana nutrición de las familias es lo que busca el proyecto de patios productivos liderado por el municipio y que beneficia a más de 100 familias agrupadas en varias iniciativas.

Según lo que explicó Nélson Ávila, funcionario encargado del acompañamiento técnico, estas acciones desde hacía mucho rato no se desarrollaban en el municipio y se reactivaron acertadamente durante el tiempo de confinamiento por el Covid-19.

Actualmente están en ejecución nueve grupos integrados, cada uno, entre 12 y 15 familias que están cultivando tomate, pepino, habichuela, col, cilantro, berenjena y maracuyá, entre otras hortalizas y frutas.

De acuerdo a lo que explica Ávila, en primer lugar, se caracteriza al grupo de familias. Los habitantes beneficiados se comprometen a aportar la mano de obra que se requiere para la preparación y mantenimiento de la tierra con la base de abono y material orgánico para el desarrollo rápido de las plantas y de allí al sitio de la siembra.

La Administración Municipal, en cabeza de Javier Olea, por su parte, aporta el material de insumo y la asesoría, material para instalar las mallas de protección, polisombra, insumos para sembrar las plántulas, abonos y asesoría técnica.

Lo bonito de este tipo de iniciativas es que ya hay familias que, con alegría, tienen en sus manos los primeros frutos de la cosecha. Como lo es el caso de quienes sembraron tomates, que después de dos meses y medio ya tienen producción. O como los que sembraron habichuela o pepinos, que a los 45 días recogieron cosecha.

Los grupos de familias están distribuidas en varias partes del municipio, entre la zona rural y el casco urbano. En Santander de Cruz, hay 3 grupos; en Perpetuo Socorro, 2; en Tinas Arriba, 1; en La Unión Broqueles, 2; en La Rada, 1 grupo que optó por alevinos.

De igual forma, hay otros grupos que ya están priorizados en sectores como Membrillal, 1; Bajo Limón, 2; Patio Bonito, 1 y Nuevo Agrado, 1.

Los patios productivos están logrando su objetivo, como lo es garantizar la sostenibilidad de las familias campesinas de esta localidad costanera.

Además del seguimiento permanente para que las familias aprovechen la cosecha, el gobierno local nuevamente les aporta las semillas garantizadas para que sigan su producción y el proyecto no fracase.

Pero no es solo el aprovechamiento de la tierra para el agro, por el que optaron algunos, ya que hay otros que se decidieron por lo pecuario.

Aquí obtienen también asesoría en todo lo relacionado con especies menores y mayores. Recibiendo apoyo en proyectos de pollos de engorde, que se están implementando, incluso, en la zona urbana con guacales móviles para no ocasionar conflictos. Otros grupo se encaminaron por las gallinas ponedoras.

Pero, también hay asociaciones de mujeres como la de Santander de la Cruz, zona rural de Moñitos, donde sus miembros se están capacitando en patios productivos y en procesamiento de alimentos.

La meta para el próximo año es multiplicar estos patios productivos, sobre todo en los barrios subnormales. Así como también se contempla que el Gobierno Local arriende tierras para darlas a familias campesinos que no tienen dónde sembrar.

Estas iniciativas, como lo explica el secretario de Desarrollo Agropecuario y Turismo, Remberto Burgos, pretenden fortalecer a la mujer campesina y apoyarla en lo que sabe hacer.

Además de apoyar el movimiento asociativo. Según el funcionario, el 80% de la economía de la localidad se deriva del campo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir