'Máquinas humanas', los hombres que sacan del atolladero a los carros que transitan en vía Santa Lucía - Moñitos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

'Máquinas humanas', los hombres que sacan del atolladero a los carros que transitan en vía Santa Lucía - Moñitos

'Máquinas humanas', los hombres que sacan del atolladero a los carros que transitan en vía Santa Lucía - Moñitos

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. Cerca de una veitena de hombres, entre jóvenes y adultos son conocidos como las ‘Máquinas humanas’ y cumplen una función esencial, por muchos considerada heróica: sacar del atolladero y con sus fuerzas a los buses, carros, camiones, motocarros y todo automotor que quede atrapado en el barro en la vía Santa Lucía – Moñitos.

Su labor ocasional le ha salvado ‘la patria’ a muchos conductores que transitan por este carreteable. Ellos con el pie descalzo, palas en mano, piedras, la fuerza de sus músculos y la experiencia que les da el vivir a un lado de la vía aportan su grano de arena para garantizar que los vehículos no queden atrapados y sigan a su destino.

En estos días, cuando el invierno arrecia el estado de la vía empeora, mientras llegan los tan anhelados y anunciados trabajos al sector Bajo Blanco, a la altura del kilómetro 42, en el corregimiento de Bajo Limón, Moñitos, las ‘Máquinas humanas’ están ahí listas para salvar el día, con el pago de las sonrisas de pasajeros y las propinas voluntarias que dan los conductores a cambio de tan valiosa ayuda.

Ese se ha convertido en la manera de ‘rebuscarse’ de los hombres de la zona y ganar, sobre todo en los días de lluvia, algo de dinero para el sustento de sus familias.

La comunidad de esta zona está a la espera de que el contratista envíe las volquetas con material de afirmado de buena calidad y la motoniveladora, para que así se ejecute el contrato del Invías que busca el mejoramiento vial de los puntos críticos.

La comunidad espera que cuando llegue el asfaltado no se cierren los dos carriles de la vía como se ha hecho hasta ahora, impidiendo el normal tránsito y la comunicación de los habitantes, generando algunos inconvenientes momentáneos para quienes transitan por el lugar.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir