Las propuestas de Orlando Benítez para proteger a familias afectadas por la terminación del Puente de Valencia

Las propuestas de Orlando Benítez para proteger a familias afectadas por la terminación del Puente de Valencia

No falta mucho para la culminación de la obra que ha tenido en vilo durante tantos años a muchos cordobeses: el Puente de Valencia. Sin embargo esta importante plataforma no solamente tiene efectos positivos en la comunidad, sino que también puede afectar a cerca de 120 familias del corregimiento de Rio Nuevo en Valencia, debido a las actividades económicas con los planchones.

A raíz de esta situación, el diputado liberal, Orlando Benítez, dio algunas propuestas para poder contrarrestar las afectaciones que puede tener la terminación del Puente de Valencia para estas familias.

El politico cordobes destacó primero que es importante la terminación de esta gran obra, pues “el departamento es testigo de la lucha que hemos dado alrededor de la ejecución del Puente de Valencia,  haciendo un seguimiento constante para que los recursos fueran finalmente consolidados. Hoy estamos ad portas de terminarlo, solo le faltan los accesos para terminarse por completo”.

Acto seguido se refirió a los impactos sociales negativos de este Puente, los cuales, asegura, deben saberse manejar para no impedir el avance de la obra: “Me refiero a la terminación del puente que va a impactar a 120 familias del corregimiento de Rio Nuevo, cuya economía cotidiana está alrededor de las acciones del planchón en el municipio de Valencia. Viven vendiendo el pan, la verdura, el chicharrón. Ahora hay que ver como se involucran en la nueva realidad de esta zona.”.

Es así como Orlando Benítez realizó la siguiente propuesta: “He planteado un malecón turístico, o lo que popularmente se conoce como la Ronda del Sinú en la ciudad de Montería, es decir, que Valencia tenga su propia Ronda del Sinú, su propio espacio turístico en un espacio transcendental, pero que a la vez se puedan involucrar esas familias con puestos fijos para que se inserten en la economía y puedan seguir realizando sus actividades”.

Resaltó que para lograr este objetivo, es importante que a través del ejecutivo (alcaldes y gobernadores), se comience a diseñar el proyecto, se le comience a dar vida y así se pueda utilizar el espacio disponible de la mejor manera, con la finalidad de que se convierta en un escenario para la memoria histórica de todas esas personas que han sido victimas de la violencia en el Sur de Córdoba. “Se puede crear un monumento a la historia, de todo el alto sinuano o el cordobés caído por la violencia”, enfatizó.

Finalmente, indicó que es muy importante que se incorporen socialmente estas familias, para que todos los efectos sean positivos al culminar la mencionada obra: “Esta es la propuesta que he venido haciendo desde el año 2015 y creo que aún es pertinente, antes de que se logre terminar por completo el puente, para que se incorpore socialmente esta población sin ningún tipo de daño colateral”, finalizó.


Compartir en:




Subir