"Las mujeres rurales ya no estamos para Plan Colombia": Francisca Sánchez en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

"Las mujeres rurales ya no estamos para Plan Colombia": Francisca Sánchez en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural

"Las mujeres rurales ya no estamos para Plan Colombia": Francisca Sánchez en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Hoy cuando el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural surgen varias reflexiones sobre el importante papel que tienen las mujeres de la extensa y dispersa ruralidad cordobesa.

Sobre el tema, Zenú Radio habló con Francisca Sánchez Gómez, representante de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba, Rosmuc.

Para Sánchez Gómez son varios los retos que, hoy por hoy, tienen las mujeres rurales del departamento y reconoce que estos deben ser integrales.

«La idea es que la mujer tenga los espacios en todos los ámbitos sociales, sobre todo en la educación, la salud y en lo cultural», dijo la lideresa.

Además de apuntarle a bajar los índices de discriminación por las culturas patriarcales y el sometimiento del machismo que, incluso, a veces les cuesta la vida.

«Esos son los principales retos para que la mujer se empodere. Una mujer empoderada es una mujer que conoce sus derechos, que convive con sus aptitudes», aseguró con firmeza.

Para Francisca, siendo ella una digna representante de la mujer rural, resalta que este tipo de mujer: «es de mucha actitud, es una mujer que está pendiente a la conservación de la vida humana, porque produce el alimento. Son sencillas y honestas, valores que perciben del campo y del medio ambiente que hay que conservar y hacerlo sostenible».

Para Sánchez es de suma importancia darle el valor a las mujeres rurales: «Porque es una persona sujeta de derechos, que tiene los valores más hermosos y naturales. El estado la ha ignorado»

Agregó que: «Ya no estamos para Plan Colombia sino para tener políticas públicas establecidas que ayuden a la integridad personal y fortalezcan al colectivo para demostrar que las mujeres rurales somos constructora de la paz que todos necesitamos, ya que lo hacemos en cada acción».

Hoy 15 de octubre, Francisca será panelista en el VII Encuentro de las mujeres rurales cordobesas organizado por La RED de organizaciones sociales de mujeres comunales y comunitarias de Córdoba «Rosmuc».

Este encuentro, que será de 2:00 a 4:00 de la tarde, estará enfocado a la autonomía económica y empoderamiento político de las mujeres rurales cordobesas. Link de Meet: meet.google.com/ubm-hiwx-nce


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir